Portada del último número de mEDium

García Montalvo, en #mEDium4: "La productividad española cayó un 10%"

stop

El catedrático de economía de UPF analiza el problema de la baja productividad de la economía española en el último número de 'mEDium'

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (04:55 CET)

La recesión que se asoma en todo el mundo encuentra en España alicientes de sobra para explayarse, como ha presagiado el número 4 de la revista mEDiUm, de Grupo ED. Con una veintena de prestigiosas firmas (John Müller, Francisco de la Torre, Josep Soler, Luis Garicano y Gonzalo García, entre otros), la más reciente edición de la revista se presenta como una suerte de bola de cristal para prever lo que le espera a la economía española.

Uno de los grandes problemas de España es la caída de la productividad que se ha acentuado en las últimas décadas, como destacá en su artículo para mEDium #4 el catedrático de economía de la UPF, José García Montalvo. Es cierto que la economía española tiene varios problemas estructurales, como el desempleo, los bajos salarios y la insostenibilidad de las pensiones, pero el origen es el mismo: la baja productividad.

En su texto ¿Quién tema a la productividad?, el economista da cuenta de que, en España, pocos quieren siquiera mencionar esta palabra. Prueba fehaciente de ello es que el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos la recoge en solo dos ocasiones a lo largo de sus 50 páginas. Y aunque no es lo mismo, la palabra "competitividad" solo aparece en cinco ocasiones, "y solo de refilón", apunta García Montalvo.

El catedrático, según desarrolla en su artículo, recuerda que uno de los "pocos puntos" en que coinciden casi todos los economistas es "la importancia fundamental de la productividad", que en España ha ido durante mucho tiempo a menos. Algunos datos para ilustrarlo: "entre 2001 y 2016 la productividad de la economía española ha caído cerca de un 10%", y la misma "entre 1995 y 2007 cayó a una tasa anual del 0.7%", según García Montalvo.

Tras elucubrar los numerosos motivos por los que la baja productividad no debe pasarse jamás por alto, el profesor reprocha que "parece que nadie quiere hablar de la productividad" en España, no sin antes afirmar: "Ya veremos por cuanto tiempo". Es decir, que la fase de ignorar esta tasa previsiblemente no durará mucho más, especialmente ahora que es inevitable una recesión por el coronavirus; comienza la cuenta atrás.

mEDium #4

El de García Montalvo es tan solo uno de los artículos del número 4 de mEDium que señalan el rumbo de España. La revista puede adquirirse desde este enlace, donde también se puede consultar la lista completa de firmas y temas que trata está edición.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad