Francisco García Prieto en la Feria de Abril catalana de 2008. Cinco años después dimitió como presidente de la Fecac cuando estalló el escándalo.

El juez embarga al expresidente de la Feria de Abril catalana

stop

Francisco García Prieto y sus hijos no han depositado la fianza de tres millones impuesta por el juez del caso Fecac

Josep Maria Casas

Economía Digital

Francisco García Prieto en la Feria de Abril catalana de 2008. Cinco años después dimitió como presidente de la Fecac cuando estalló el escándalo.

Barcelona, 02 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Francisco García Prieto y sus hijos no han depositado las fianzas por un importe conjunto de tres millones de euros que les impuso el juez por el presunto saqueo de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac). Esta entidad organiza todos los años la Feria de Abril catalana. La familia García recurrió la fianza ante la Audiencia de Barcelona, que todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, el recurso no impide que se lleve a cabo el embargo preventivo de bienes por el mismo importe.

En un auto fechado el pasado 2 de junio, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona impuso una fianza de 2,5 millones de euros para Francisco García Prieto, expresidente de la Fecac, y otra de medio millón para dos de sus hijos, Francisco y Manuel García Astorga.

En caso de impago de la fianza, el juez advirtió a los acusados con un embargo preventivo de bienes. Como es habitual en estos casos, la vía de embargo se inicia aunque no se hayan resuelto los recursos, como reconocen los abogados de las diversas partes personadas en este caso.

Ampliación de la investigación

El abogado de la familia García recurrió tanto la imposición de la fianza como la ampliación de la investigación del caso Fecac. A petición de la fiscalía, el juez instructor concedió en junio pasado un plazo adicional de dieciocho meses para concluir la investigación.

Tira adelante el embargo judicial de los bienes de García Prieto, expresidente de la Fecac

La Fiscalía investiga a García Prieto por los presuntos delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y falsedad. Entre otros asuntos, se indaga sobre los beneficios que obtuvieron sus hijos por la venta de cerveza en las casetas de la Feria de Abril, favores de constructoras y por el destino de las subvenciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad