Entrada del Mesón del Café, bar centenario de la calle Llibreteria de Barcelona. /ED

La Generalitat subasta un edificio con inquilinos (y Colau afila las armas)

stop

La Generalitat subasta un edificio de Barcelona en el que se encuentra una cafetería centenaria incluida en el catálogo de establecimientos emblemáticos

Barcelona, 19 de mayo de 2018 (04:55 CET)

La Generalitat ha sacado a subasta pública 47 inmuebles procedentes de herencias intestadas. Uno de estos inmuebles es un edificio con inquilinos situado en la calle Llibreteria de Barcelona, a un tiro de piedra de la plaza Sant Jaume, donde precisamente está el palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento. Es una zona de gran presión inmobiliaria y turística. Diversas entidades ciudadanas están en alerta para evitar que cierren el bar de la planta baja y echen a los vecinos que viven en la finca.

En la planta baja está el Mesón del café, una minúscula cafetería, pero centenaria, que está incluida en el “Catálogo de protección arquitectónica, histórica y paisajística de establecimientos emblemáticos” de Barcelona. Cuando el Ayuntamiento de Ada Colau aprobó definitivamente este catálogo en 2016, se asignó al mesón un grado de protección E2 (intermedio), que corresponde a establecimientos que conservan parcialmente “elementos patrimoniales de interés singular”.

Un empleado del Mesón del café explica que les podrían cerrar la cafetería aunque, al estar incluida en el catálogo de establecimientos protegidos, los futuros propietarios deberán “respetar” los elementos singulares: básicamente, las paredes de madera, las vidrieras y otros elementos decorativos.

Amenaza de cierre del Mesón del café de Barcelona: pintoresco, centenario y catalogado

Se trata de un edificio diminuto, con menos de 200 metros cuadrados útiles en total, si bien cuenta con seis plantas: un bar a pie de calle y cinco viviendas. Todas están alquiladas. Ninguna supera los treinta metros cuadrados.

La entidad vecinal Fem Barri fue la primera que alertó mediante su cuenta de Twitter de que la Generalitat subasta este edificio de la calle Llibretaria. Aseguran que no permitirán que cierren el bar y echen a los vecinos. Inmediatamente, la concejal Gala Pin retuiteó su mensaje. No añadió ningún comentario, pero fuentes municipales confirmaron que “siguen” esta operación inmobiliaria.

Gala Pin es la concejal del equipo de gobierno responsable del distrito de Ciutat Vella. Ha protagonizado diversos enfrentamientos con algunas inmobiliarias y fondos de inversión por considerar que presionan a los vecinos para obligarles a marchar.

La Generalitat subasta el edificio por un precio de salida de 810.400 euros. La apertura de las plicas se efectuará el 5 de julio en un acto público en el cual los licitadores podrán mejorar sus ofertas a mano alzada. Cuando subasta bienes procedentes de herencias intestadas (sin herederos), la Consejería de Economía destina los fondos obtenidos a entidades asistenciales o culturales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad