El Gobierno de Rajoy quiere hacer respetar el estado de derecho, pero no solo con la ley encontrará una solución al problema catalán. EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno se prepara para intervenir las finanzas de la Generalitat

stop

El Consejo de Ministros aprobará este viernes tomar el control de las facturas a proveedores de la Generalitat, ante el desacato anunciado por Oriol Junqueras

Economía Digital

El Gobierno de Rajoy quiere hacer respetar el estado de derecho, pero no solo con la ley encontrará una solución al problema catalán. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 15 de septiembre de 2017 (10:00 CET)

El enfrentamiento institucional sube de tono en las últimas horas. El Gobierno de Mariano Rajoy se prepara para intervenir de facto las cuentas de la Generalitat. O al menos una parte de ellas. El Ejecutivo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros nuevas medidas para controlar el gasto de la administración catalana, entre las que figura que el pago de las facturas de la Generalitat a sus proveedores corra a cargo del propio Ministerio de Hacienda de Cristobal Montoro, según fuentes de la Moncloa.

No se descarta que el gabinete vaya más allá en su intento de aplacar la insumisión económica que oficializó este jueves el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en una carta dirigida a Montoro. En ella, el responsable de las finanzas autonómicas informaba de que su departamento dejaría de remitir semanalmente los justificantes de gastos de la Generalitat, tal y como venía haciendo desde finales de julio, al entender que esta situación suponía un “control político” de las cuentas del Ejecutivo autonómico.

Junqueras revertía así una orden, dictada el 21 de julio tras un Consejo de Ministros, en la que se exigía este informe semanal bajo la amenaza de cortar el grifo del fondo de liquidez autonómico (FLA), en caso de incumplimiento. Este último escenario parece que todavía no se contempla desde la Moncloa debido las consecuencias que podría tener sobre, por ejemplo, el pago de nóminas a funcionarios u otros gastos públicos inmediatos. 

Junqueras anunció ayer que dejará de informar al Gobierno de los gastos de la Generalitat

En cambio, el control de pagos a proveedores se considera en la Moncloa una medida más proporcional, en la línea del discurso mantenido en los últimos días ante el desafío independentista. De hecho esta toma de control de las facturas autonómicas figura en la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno en abril de 2012. Norma que, paradójicamente, salió adelante con el apoyo de la antigua CiU.

Viaje de Rajoy a Barcelona

Después del Consejo de Ministros está previsto que Rajoy viaje a Barcelona para presidir la junta directiva del PP catalán. Un acto en el que también estará presente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Se trata del primer desplazamiento a Cataluña del presidente del Gobierno desde la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum y la posterior suspensión de la norma por parte del Tribunal Constitucional. Está prevista una intervención de Rajoy ante la junta directiva del partido en Cataluña, en un momento de máxima tensión entre la administración central y la autonómica. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad