Elsa Artadi y Carles Puigdemont en una imagen de archivo. Foto: Efe
stop

El ex secretario del Diplocat afirma que el Govern de Carles Puigdemont pagó a "visitantes" internacionales del 1-O, no a "observadores"

Barcelona, 07 de julio de 2018 (13:21 CET)

El Govern de Carles Puigdemont sostiene que no destinó fondos públicos al pago de observadores internacionales del 1-O. Eran "visitantes internacionales", defiende, según las declaraciones del ex secretario general del DiplocatAlbert Royo, ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona

Royo sostuvo que estos "visitantes" tenían el interés de presenciar la jornada del 1-O y "conocer de primera mano el proceso", lo que a su juicio los diferencia de los observadores internacionales. El ex secretario del Diplocat sostiene que su presencia en Cataluña fue voluntaria.

"Visitantes" del 1-O, no "observadores"

"Nada tiene que ver con una observación electoral. Visitantes internacionales son desde políticos a gente del mundo de la empresa, del mundo de la cultura, jóvenes líderes que participan en una visita para conocer una realidad de primera mano", dijo Royo en el juzgado.

La cita fue tomada de su declaración del martes ante el juez como imputado en la investigación del 1-O. Royo afirmó que se trató de "diputados extranjeros que tenían interés en estar en septiembre, unos días antes del referéndum, por la situación política" del momento, que definió como "delicada".

Pese a que su visita fue aparentemente "voluntaria", el ex funcionario del Diplocat confirmó que este organismo pagó el desplazamiento de estos "visitantes" a Cataluña pero lo desvinculó del 1-O. En su momento, la Generalitat definió la visita de los expertos como la primera "misión internacional de observación electoral".

Los gastos en "invitados" internacionales para el 1-O arrojan un total de 273.000 euros 

"Es el mismo protocolo siempre. Se cubre el coste del viaje y estancia en algunos casos; en otros casos nos dijeron que no hacía falta", dijo sobre los gastos. Los investigadores concluyeron que entre vuelos, reservas de hoteles y actos se destinaron más de 40.000 euros a más de 40 observadores internacionales.

Pero el Instituto Armado recomienda agregar a ese monto la cantidad de 112.993 euros que fueron abonados directamente a los integrantes del grupo de expertos de Helena Catt, una consultora internacional del Reino Unido, además de dos pagos a The Hague Centre for Strategid Studies que sumaron 119.700 euros.

Todas estas cantidades suman un total de más de 273.000 euros. Royo comparó estas visitas con otras que también, aseguró, hubo en la consulta del 9 de noviembre de 2014 y en las elecciones autonómicas de septiembre de 2015.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad