Grecia llegará a un acuerdo con sus acreedores este fin de semana

stop

FORO DE DAVOS

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn

27 de enero de 2012 (13:20 CET)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que Grecia y los acreedores privados están "cerca de un acuerdo" en torno a la quita de la deuda helena y ha asegurado que los tres próximos días serán "cruciales" para los próximos tres años. Rehn ha participado este viernes en el Foro Económico Mundial que se celebra en la pequeña localidad suiza de Davos. Allí ha compartido estrado con el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y su homólogo francés, François Baroin.

Durante su intervención, Rehn incidió en que es necesario un nuevo programa que garantice la sostenibilidad de la deuda pública helena, que no debería superar el 120% del PIB en 2020, y remarcó que, aunque esto no es "fácil", se logrará en "los próximos días".

Asimismo, el comisario europeo quiso dejar claro que Grecia es "un caso muy específico", el más "crítico" de todos, y no se puede extraer ninguna consecuencia para otros países de la unión monetaria. Además, descartó un impago de la deuda griega.

Alemania sigue rechazando el eurobono


Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shcaeuble, ha advertido de que los eurobonos son un "incentivo equivocado" y cree que la prioridad actualmente debe ser concentrarse en la competitividad y la estructura fiscal.

A este respecto, recordó que la integración europea sólo se consigue si se va "paso a paso" y no "de golpe", por lo que incidió en la necesidad de seguir avanzando para obtener las estructuras adecuadas en la unión monetaria en vez de ofrecer "incentivos erróneos".

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, François Baroin, destacó que poniendo en común la deuda se no resuelve el problema "básico", que es la creación de una adecuada unión monetaria, al mismo tiempo que defendió que el camino de la solidaridad no están en los eurobonos, sino en los mecanismo de cortafuegos.

Sin embargo, reconoció que en el futuro, cuando los estados hayan respetado sus compromisos de deuda, cuando la situación sea más estable y cuando la confianza exista en el mercado, "entonces será el momento adecuado para los eurobonos". "Esta situación no existe en este momento pero es el objetivo final", añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad