El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, informa de que el continente ha alcanzado los 15,7 millones de contagios. EFE/Archivo

Hans Kluge, director de la OMS: “Una persona muere cada 17 segundos por coronavirus en Europa”

stop

Europa suma 15,7 millones de contagios y 355.000 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (12:13 CET)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por el crecimiento de los contagios de coronavirus entre los países europeos durante la segunda oleada, que ha puesto en jaque a países como Reino Unido, Francia, Italia o España de nuevo. El viejo continente concentra ya más de un cuarto de los afectados por la pandemia en todo el mundo.

El director regional de la OMS, Hans Kluge, ha informado de que la región ha contabilizado el 28% de los casos positivos de Covid-19 de todo el planeta, mientras que ha sido el escenario del 26% de los fallecimientos durante la crisis sanitaria. “Una persona muere cada 17 segundos por el coronavirus en Europa", ha advertido.

La última actualización epidemiológica ha revelado que 15,7 millones de personas han contraído el coronavirus en Europa desde que se inició la pandemia, mientras que 355.000 han fallecido. Solo la semana pasada se sumaron 29.000 nuevas muertes entre todos los países del continente. Un dato que demuestra el fuerte impacto de la fase de rebrotes.

Más del 80% de los países del continente han incrementado su ritmo de contagios en las últimas dos semanas. Un tercio ya se encuentra por encima de la barrera de los 700 casos por cada 100.000 habitantes. Es tres veces el umbral de riesgo extremo establecido por el Ministerio de Sanidad de España.

No podemos rendirnos. Tenemos que aguantar y hacer todos los esfuerzos para reducir los riesgos para el bienestar de todos”, ha expuesto Hans Kluge.

La OMS se abraza a la gran esperanza de la vacuna

La delicada situación epidemiológica ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a confiar buena parte del futuro de la pandemia al éxito de los prototipos de la vacuna. Farmacéuticas como Pfizer o Moderna han anunciado que sus diseños tienen una alta efectividad y prevén comenzar las vacunaciones masivas a partir del mes de diciembre.

El director regional de la OMS ha puesto en valor la importancia de las vacunas, aunque ha recordado que no son una “fórmula mágica” porque durante los primeros meses las partidas serán muy limitadas. “Las vacunas no detendrán del todo el virus, pero representan una gran esperanza en la lucha contra la Covid”, ha enfatizado.

Kluge ha insistido en la importancia de que el antígeno se distribuya de manera equitativa entre todos los países del continente. La Unión Europea ya trabaja desde hace semanas en una estrategia conjunta de compra anticipada de hasta siete prototipos distintos de  vacunas que luego distribuirá en función de la población de cada uno de los estados.

La OMS se opone a un confinamiento generalizado en Europa

A pesar del empeoramiento de la crisis sanitaria, la OMS sigue sin ver con buenos ojos la puesta en marcha de un aislamiento domiciliario como el que se produjo de forma masiva en prácticamente todo el viejo continente durante la primavera. “Los confinamientos tienen que ser el último recurso”, ha agregado Kluge.

En su lugar, la máxima organización de control internacional de la pandemia ha defendido el uso de otras medidas de seguridad sanitaria que deberían reducir la curva de contagios en los países más afectados. "Si alcanzamos el 95% de uso de mascarilla, los confinamientos se pueden evitar", ha expresado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad