Dos niños corren a los brazos de sus abuelos, a los que no han visto en los últimos dos meses, en la urbanización de la Ermita en Algeciras, Cádiz, este sábado. Foto: Efe/ A.carrasco Ragel

Holanda cuestiona el cierre de colegios por el bajo contagio en niños

stop

Una investigación que analiza las cifras de más de 40 países de todo el mundo revela que solo un 1% de los contagiados son niños

D. D.

Dos niños corren a los brazos de sus abuelos, a los que no han visto en los últimos dos meses, en la urbanización de la Ermita en Algeciras, Cádiz, este sábado. Foto: Efe/ A.carrasco Ragel

Madrid, 02 de julio de 2020 (12:42 CET)

Los niños son menos propensos a contraer coronavirus. Es la principal conclusión de una investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública holandés, que ha analizado las cifras de 40 países, entre los que se encuentra España, y que pone en cuestión el cierre de los colegios, que no llegaron a abrir con normalidad. De hecho, todavía no está claro cómo volverán las clases en septiembre.

El estudio concluye que solo entre un 1% y un 6% del total de infectados son menores de 18 años; un porcentaje que se reduce a medida que disminuye el rango de edad. Incluye los recuentos de países como China -epicentro del brote de Covid-19-; Corea del Sur, Italia -el más golpeado en Europa- y EEUU, que hasta la fecha registra más de 2,6 millones de contagios y más de 128.000 víctimas mortales. 

La enfermedad es, según el informe, menos frecuente y mucho más leve en niños que en adultos. A pesar de mostrar los mismos síntomas, la cifra de mortalidad es mucho más baja y otros indicadores reflejan esta distinción en función de la edad.

Por ejemplo, qué pacientes tienen mayor probabilidad de transmision de la enfermedad. El mayor ratio lo acumulan los pacientes de entre 50 y 59 años -que pueden contagiar hasta 22 personas por individuo tras mantener una media de 200 contactos- mientras que en los menores de 18 años se observó que, de una media de 43 contactos, no se contagió a ninguno. 

Cómo ha sido la reapertura de las escuelas

El estudio analiza también qué consecuencias ha generado la reapertura de los colegios y escuelas en los distintos países. A nivel europeo, el primero en reabrir sus centros educativos fue Dinamarca, el 15 de abril, que hasta la fecha no ha registrado ningún aumento de contagios por Covid-19 derivados de estos centros.

Otros países como Irlanda también han presentado cifras positivas en la reapertura. Un estudio reciente registró en los cerca de dos meses con la escuelas irlandesas abiertas que solo se han producido hasta la fecha tres contagios en niños y tres adultos, ninguno de ellos casos de gravedad. 

Fuera de la Unión Europea resalta el caso de Australia, que ha notificado positivos en 9 niños y 9 empleados que habrían mantenido contagios con cerca de 1.000 compañeros, según cita el estudio. 

Estas cifras, según el informe, dan más peso a las conclusiones de la investigación, ya que la tendencia de transmisión del coronavirus es prácticamente nula entre los niños de todos los países analizados, a pesar de las distitnas condiciones que presentan. Por ello, el estudio sostiene que medidas como la distancia mínima interpersonal deberían ser menos estrictas en el caso de los niños o mayor flexibilidad para tolerar la asistencia a guarderías en casos de resfriado común, con síntomas parecidos a la Covid-19. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad