El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament. Foto: EFE/QG

Iceta entierra la entrevista de Pedro Sánchez y Quim Torra

stop

El líder del PSC rechaza la reunión que exige Torra y critica su ultimátum "cuando el que está en las últimas es su Govern"

Barcelona, 06 de octubre de 2018 (19:41 CET)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, una de las voces que ha defendido de manera más abierta el diálogo entre Gobierno y Generalitat ha sumido este sábado descartó que no se dan las condiciones para un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Iceta afeó a Torra la exigencia de una promesa de referéndum de autodeterminación para Cataluña antes de noviembre. "El presidente Torra cometió el error de lanzar un ultimátum cuando el que está en las últimas es su Govern", y advirtió de que este no es el momento para celebrar un encuentro de esa magnitud, afirmó el líder socialista catalán.

Iceta: Sánchez se reunirá con Torra cuando se den las condiciones

Torra subió el tono esta semana, cuando dijo que "si no hay propuesta (del Gobierno) para concretar la autodeterminación, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad a Pedro Sánchez".

Un día después del ultimátum, el presidente catalán escribió a la Moncloa para fijar la fecha para una reunión pendiente con Sánchez en la que deberán tratar sobre la autodeterminación. El Gobierno rechazó las amenazas, pero sí puso de manifiesto que no es el mejor momento para agendar un encuentro Sánchez-Torra.

"Ahora no es un momento en el cual se pueda hacer una reunión con contenido y resultados", comentó Iceta, que aboga por no pactar la reunión aún, sino aplazarla para "cuando se den las condiciones y acuerdos importantes que puedan ser subrayados".

Pese a descartar una reunión, Iceta destacó desde un acto de Federalistes d'Esquerra en L'Hospitalet que la relación entre la Generalitat y la Moncloa es "muy fluida" e indicó que hay que dar tiempo a las comisiones bilaterales para que den sus frutos, antes de celebrar la segunda reunión de presidentes.

Sánchez y Torra sí coincidirán pronto en Barcelona, pues ambos han confirmado su asistencia al funeral de la soprano Montserrat Caballé, este lunes en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad