El diputado de la CUP, Carles Riera, en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament. Foto: EFE/QG
stop

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Lluc Salellas, dice que la legislatura está "tocada de muerte"

Economía Digital

El diputado de la CUP, Carles Riera, en la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament. Foto: EFE/QG

Barcelona, 06 de octubre de 2018 (17:02 CET)

Toda la presión va contra Quim Torra. Con la legislatura sobre un péndulo, por el desacuerdo entre ERC y Junts per Catalunya (JpC) para sustituir en el Parlament de los diputados suspendidos (entre ellos, Carles Puigdemont), el futuro del Gobierno de Torra está en entredicho. Y, ahora, la CUP ve al president ya en la puerta de salida. A su entender, la presidencia está "tocada de muerte".

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Lluc Salellas, dijo que su formación no ve avances en la autodeterminación ni en las medidas sociales, y más bien ve un compromiso para no desobedecer al juez Pablo Llarena. "Se ha vivido el momento más penoso desde que el independentismo es mayoritario en el Parlament", dijo el dirigente.

La CUP no ve "demasiado futuro" a la legislatura de Torra

El antisistema denunció que la Mesa del Parlament, con mayoría de JpC y ERC, lo que hace "cada día es aceptar todo lo que dice Llarena y la justicia española". La CUP se abstuvo para facilitar la investidura de Torra, pero ahora no ve "demasiado futuro" a la legislatura. "No está produciendo ningún hecho interesante", agregó Salellas, cuyo partido rechaza apoyar los presupuestos del Govern para 2019.

JpC y ERC se repartieron "consellerías y cargos para un Govern" sin antes haber cerrado "una hoja de ruta", manifestó Salellas. Esto ha generado consecuencias nefastas durante la administración de Torra, porque provoca que los dos partidos no se logren entender cuando deben abordar decisiones del Supremo.

El desencuentro entre las dos principales fuerzas soberanistas paralizó el Parlament esta semana, y se espera que el pleno suspendido se reanude el martes por la tarde, para votar las propuestas de resolución del Debate de Política General, y el miércoles 10 y jueves 11 para un pleno ordinario que incluirá una sesión monográfica sobre "recuperación de la convivencia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad