stop

El líder del PSC alega que, tras el portazo a la oferta de Sánchez de reforma del Estatut, Torra ya no puede alegar el Gobierno no propone nada

Torra, saludando a Iceta, impulsor de la mesa de partidos, en el Parlament / EFE

Barcelona, 04 de septiembre de 2018 (10:01 CET)

La oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña, es decir, sobre una reforma estatutaria, fue rechazada en cuestión de horas primero por ERC y después por el gobierno de la Generalitat. Pero todo eso entraba dentro de lo esperado.

Lo ha confirmado este martes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha recordado que "muchas veces se dice que Pedro Sánchez no se sabe lo que propone". Así que el anuncio del Presidente, que como recordó Iceta, no hace más que insistir en la propuesta de reforma estatutaria, mejora de la financiación y retoque constitucional que los socialistas llevan poniendo encima de la mesa desde antes de alcanzar la Moncloa, tiene la intención principal de cerrar la puerta a ese reproche. Ahora ya se sabe lo que propone. "Otra cosa es que no les guste", ha alegado el líder del PSC.

"Para romper, se necesita una mayoría más grande que para reformar", ha recordado Iceta

Entrevistado en TV3, Iceta ha advertido, eso sí, que con "un no tan rotundo" de los independentistas a la oferta, se lo tomarán "con mucha calma". Es decir, el gobierno central ya ha formalizado la coartada para dilatar las conversaciones entre el rpesidente catalán, Quim Torra, y Sánchez, que ya advirtió que la resolución del problema político en Cataluña va para largo. Mientras Torra presiona para acelerar los tiempos, Sánchez pone el freno.

En esa misma línea, Iceta, que ha recordado, que "para romper, se necesita una mayoría más grande que para reformar" y ha dicho confiar en que no se volverá a la unilateralidad, ha lanzado un mensaje al independentismo. "Si nos dijeran que no tomarán ninguna iniciativa que no tenga como mínimo dos tercios de la cámara, nos quedaríamos más tranquilos", ha dicho

Iceta no irá a la conferencia de Torra

Iceta ha abogado porque se llegue a la segunda reunión entre Torra y Sánchez con acuerdos ya alcanzados en el marco de la comisión bilateral Generalitat-Gobierno y que la cita de presidentes sirva para ratificarlos.

El líder del PSC ha explicado que no asistirá a la conferencia en la que Torra tiene previsto este martes trazar las líneas maestras a seguir por su ejecutivo a partir de ahora, pero sí lo hará la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados. "Iremos por respeto", ha alegado Iceta, que ha explicado que si él no asiste, es para dejar claro que cree que el presidente donde debería desgranar su hoja de ruta en en el Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad