Miquel Iceta ha facilitado que la Diputación de Barcelona, gobernada por el Pdecat y ERC, apruebe los presupuestos. /EFE/RT/EFE/RT
stop

El PSC vota a favor de las cuentas de la Diputación de Barcelona, gobernada por los independentistas del Pdecat y ERC

Josep Maria Casas

Economía Digital

Miquel Iceta ha facilitado que la Diputación de Barcelona, gobernada por el Pdecat y ERC, apruebe los presupuestos. /EFE/RT/EFE/RT

Barcelona, 01 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

La Diputación de Barcelona que preside Mercè Conesa ha aprobado en el pleno de este jueves los presupuestos para 2018 con el voto a favor de las formaciones del equipo de gobierno, Pdecat y ERC, y los socialistas. El grupo de Entesa, que integra a los comuns, se ha abstenido. Han votado en contra Ciudadanos, PP y la CUP.

Pese a que el Pdecat y ERC han roto numerosos pactos municipales con el PSC por apoyar la aplicación del artículo 155, los socialistas catalanes, que lidera Miquel Iceta, han facilitado la aprobación de los presupuestos del principal fortín que controla en estos momentos el Pdecat. El PSC ni siquiera ha tenido en cuenta que Conesa, en su condición de alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, echó hace unos días al único concejal socialista del equipo de gobierno de este ayuntamiento.

En el grupo provincial del PSC destaca Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y número dos del partido, o Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que en octubre dimitió de la ejecutiva del PSOE por su oposición personal a la aplicación del artículo 155. Parlon figura como vicepresidenta quinta de la Diputación de Barcelona, sin cartera ni atribuciones. Por tradición, se reserva este cargo a un representante del principal grupo de la oposición. La CUP suele reclamar a cada pleno su dimisión.

Una situación económica “envidiable”

La portavoz del grupo socialista, Pilar Díaz Romero, alcaldesa de Esplugues, recordó que la situación económica de la corporación es “envidiable”. Es la corporación provincial española con un presupuesto más elevado, con la salvedad de la Diputación Foral de Vizcaya, que se beneficia de su condición de foral. Pdecat y ERC se quedaron a un voto de la mayoría absoluta, pero el voto a favor del PSC y la abstención de Entesa han permitido la aprobación de las cuentas.

El presupuesto de la Diputación de Barcelona para el 2018, incluidos sus organismos autónomos, empresas mercantiles y consorcios, se eleva a 947,3 millones de euros, un 1,12% más que el del presente ejercicio. El diputado de Hacienda, Joan Carles García Cañizares (Pdecat), recordó que el incremento no puede ser superior por las limitaciones establecidas por el gobierno central.

Diputación de Barcelona: Mercè Conesa financia servicios que son competencia de la Generalitat

Como en anteriores ejercicios, esta diputación mantiene servicios que son competencia de la Generalitat como el transporte escolar (6 millones de euros) y guarderías (24,8 millones) mediante becas de escolarización y apoyo financiero.

Entre las partidas previstas destacan los 29,7 millones de euros para fomento de la ocupación local, 15 millones para un plan de choque contra la pobreza o los 272,2 millones en transferencias corrientes y de capital a los municipios. En este sentido, desde formaciones tan distantes como el PP o la CUP se reclamó que se precisen los importes que reciben cada uno de los ayuntamientos de la demarcación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad