Pablo Iglesias y Ada Colau. EFE/Alejandro García

Iglesias se apunta ahora a un 155 dictado por Pedro Sánchez

stop

El líder de Podemos dice que, de entrar en el gobierno, estaría "con la ley" y asumiría "el liderazgo del PSOE" en caso de nueva intervención en Cataluña

Barcelona, 20 de septiembre de 2019 (17:11 CET)

Si Pedro Sánchez decidiera volver a aplicar el artículo 155 y Unidas Podemos formara parte de un gobierno de coalición con los socialistas, Pablo Iglesias lo acataría sin rechistar. Al menos, así lo asegura ahora el líder de la formación morada.

"Yo no anticiparía acontecimientos, pero en cualquier caso, vamos a estar con la ley y, si estuviéramos en el gobierno, asumiríamos el liderazgo del PSOE", dijo Iglesias al ser preguntado este viernes en una entrevista en Antena 3 por la eventual aplicación del 155 en caso de una respuesta institucional en Cataluña a la sentencia en la causa del procés que comportara un desacato al Tribunal Supremo. "Eso sí", ha añadido, "lo de Cataluña no lo van a solucionar solamente los jueces".

La ambivalencia de Podemos respecto de la situación en Cataluña, y el eventual rechazo de estos a una nueva aplicación del 155 llegado el caso ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Sánchez para rechazar formar un gobierno de coalición con Podemos, cuyos socios catalanes, los comunes de Ada Colau, hablan abiertamente de la existencia de "presos políticos" y suscriben el resto del argumentario del independentismo sobre la "represión" de la que este se siente víctima.

Compromiso de Colau para replicar la sentencia

Este mismo miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó gracias a los apoyos de Barcelona en Comú, el partido de Colau, una moción de ERC por la que el consistorio se compromete a responder a la sentencia del Supremo con una declaración institucional que, además de incluir su "compromiso con el derecho a la autodeterminación", deberá tachar la causa judicial de "persecución política", calificar a los procesados como "presos y presas políticas" y exigir su "liberación inmediata" y el "libre retorno de los exiliados", en referencia al expresident Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas huídos de la justicia española.

Así que un escenario en el que Iglesias se alineará con una nueva intervención en Cataluña supondría un cisma en Unidas Podemos. Claro que, teniendo en cuenta que Sánchez ya ha dejado claro que no quiere saber nada de un ejecutivo de coalición con la formación morada, se trata de una posibilidad que se antoja remota.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad