Ada Colau y Quim Torra, en su última reunión, en el Palau de la Generalitat. EFE

Colau se compromete con ERC y JxCat a desacreditar la sentencia

stop

El Ayuntamiento acuerda con el voto de los comunes y a espaldas de sus socios del PSC la respuesta institucional a una eventual condena del Supremo

Barcelona, 18 de septiembre de 2019 (14:31 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a alinearse con los partidos independentistas, dando la espalda a sus socios del PSC. Esta vez, asumiendo el compromiso de desacreditar una eventual sentencia condenatoria en la causa del procés.

El Ayuntamiento ha aprobado en la comisión de Presidencia celebrada este miércoles una propuesta de ERC que ha contado con el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat) y también de la formación de Colau, Barcelona en Comú, por el que se compromete a emitir a modo de respuesta al Tribunal Supremo una declaración institucional en caso de que haya condena para los líderes independentistas procesados. 

El texto de esa declaración, según se dice en la moción aprobada ahora, deberá tachar la causa judicial de "persecución política", calificar a los procesados como "presos y presas políticas" y exigir su "liberación inmediata", además del "libre retorno de los exiliados", en referencia al expresident Carles Puigdemont y el resto de líderes independentistas huídos de la justicia española.

Con su voto favorable, los comunes también se comprometen a incluir en esa declaración "el compromiso con el derecho a la autodeterminación" y, por tanto, "la defensa de la celebración de un referéndum" en Cataluña, además de a denunciar "la regresión de derechos y libertades" en Cataluña y el conjunto de España y la "judicialización de la política catalana".

La declaración también deberá expresar el compromiso del Ayuntamiento a trabajar por "la libertad de los presos" y hacer un llamamiento a la movilización ciudadana "en favor de los derechos y libertades". Es decir, a la respuesta en forma de protestas a pie de calle con la que el independentismo quiere replicar al Supremo.

El PSC, socio de Colau en el gobierno municipal, ha votado en contra de la iniciativa, como también han hecho Cs, PP y la formación de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi.

Los comunes abogan por un cambio legal para liberar a los presos

Colau ya se ha alineado en numerosas ocasiones con el independentismo tanto en lo que respecta a la reclamación de un referéndum como en todo lo referente a la causa judicial y la situación de los líderes procesados.

La semana pasada, con motivo de la celebración de la Diada, la alcaldesa ya consideró prioritario liberar a los presos, y este lunes, los comunes abogaron por una reforma del Código Penal que permita amnistiarlos, como ha pedido también la CUP.

Esas posiciones de los comunes son precisamente uno de los argumentos que ha esgrimido Pedro Sánchez para rechazar el gobierno de coalición que planteaba Unidas Podemos en la fallida negociación por la investidura que ha acabado por precipitar el adelanto electoral.

Sánchez exigía lealtad institucional en asuntos de Estado como el de la crisis catalana, pero los socios catalanes de Iglesias no han dejado de insistir en la existencia de presos políticos, la desautorización del Supremo y la reclamación del derecho de autodeterminación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad