Pablo Echenique y Pablo Iglesias. /EFE

Iglesias elige al cabeza de turco del 26-M: destituye a Echenique

stop

El líder de Podemos reforma la cúpula del partido a raíz de los malos resultados en las elecciones municipales y autonómicas

Barcelona, 04 de junio de 2019 (22:54 CET)

Ante los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido mover los asientos de la cúpula del partido. Quien ha pagado las consecuencias es Pablo Echenique, que ha sido destituido de su cargo de secretario de Organización de Podemos. 

Echenique continuará siendo secretario de Acción de Gobierno de la formación morada y será el responsable de las negociaciones entre Podemos y el PSOE, para generar pactos de gobierno "a todos los niveles". Los morados aseguran que es a raíz de esta nueva tarea de negociador que Echenique deja su tarea en la Secretaría de Organización, ya que "no es realista" compaginar ambas posiciones. 

El partido morado se encuentra en un momento tenso después de haber perdido 30 diputados en las elecciones generales del 28-A y 75 escaños autonómicos en las del 26-M. Su líder, Pablo Iglesias, ha reducido su partido al comodín de apoyo de Pedro Sánchez, a cambio de un pacto en la Mesa del Congreso de los Diputados y la posibilidad de ocupar cargos en el Ejecutivo

Podemos insiste en ese pacto de gobierno con los socialistas, al que estos últimos hacen oídos sordos, aunque mantienen a Podemos cerca mientras tienden la mano a Ciudadanos. Por su lado, la formación de Albert Rivera no descarta al PSOE como posible aliado, pero sitúa al PP como su socio prioritario en su podio. 

Además, Podemos ha recibido en los últimos meses golpes de miembros significativos, como Íñigo Errejón, que abandonó el partido para convertirse en su contrincante en las urnas en la Comunidad de Madrid junto a Manuela Carmena; y las fuertes críticas por parte de otro de sus militantes madrileños, Ramón Espinar, quién ha pedido una reorientación de la línea del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad