Iglesias pesca en ICV su arma contra Colau

stop

Los rivales de la alcaldesa de Barcelona lanzan el nombre del eurodiputado Ernest Urtasun para disputar las primarias a su candidato

Pablo Iglesias y Ada Colau en una imagen de archivo durante un acto electoral en Barcelona. / EFE

Barcelona, 07 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Los "comuns" de Ada Colau, ICV, EUiA y Podem confluirán en una nueva formación con la que disputarán las próximas elecciones catalanas. Ninguno de sus dirigentes lo pone en duda. "Estamos obligados a confluir", "no se entendería que no nos pusiéramos de acuerdo", "juntos sumamos y ganamos", aseguran parlamentarios y ex parlamentarios de las fuerzas de la izquierda alternativa catalana pese a que, de manera unánime, reconocen que el parto será complicado.  

El escollo de la confluencia no está en las ideas, en las propuestas programáticas, ni tan siquiera en la cuestión catalana, con la Diada, el referéndum unilateral o el Derecho a decidir. El principal problema que deberán resolver es el del liderazgo: ¿Quién mandará la izquierda alternativa catalana? y ¿quién será su candidato a la presidencia de la Generalitat?.

Empieza el baile de los nombres  

Todavía no han empezado las negociaciones para la confluencia, pero ya circulan nombres de posibles candidatos electorales y, entre ellos, destaca el de Ernest Urtasun, actual eurodiputado de Iniciativa per Catalunya (ICV).  

Previsiblemente, cada una de las formaciones de la confluencia propondrá sus nombres, pero Urtasun podría convertirse en la opción de ICV, EUiA y Podem para disputar el cartel electoral al candidato de Ada Colau.  

Posible "alternativa común" contra el candidato colauista

Fuentes de esas tres formaciones apuntan que no verían con malos ojos lanzar una "apuesta común", valga la redundancia, contra el colauismo en unas primarias para decidir el candidato a la presidencia de la Generalitat. No obstante, insisten en que esta apuesta no tiene porque ser necesariamente Urtasun y que podrían surgir otras opciones compartidas.  

Fuentes del entorno de Urtasun indican que éste mantiene una excelente relación con Pablo Iglesias desde los tiempos en que los dos coincidieron como eurodiputados en Estrasburgo. No obstante, estas mismas fuentes indican que Urtasun no tiene ninguna intención de dejar el parlamento europeo para centrarse en la política catalana. "Personalmente, no creo que le apetezca, pero si se lo pide el partido, si no hay otra alternativa, deberá planteárselo", apuntan. Dado el caso, para él supondría un sacrificio.  

Hacer la puñeta a la alcaldesa

Tampoco está claro que Albano Dante, secretario general de Podem y con buena sintonía con Colau, bendiga la apuesta por Urtasun. No obstante, en sectores de su partido no se descarta esta opción si con ello consiguen hacer la puñeta a la alcaldesa de Barcelona. Como en muchas cuestiones, los odios y las simpatías en las formaciones de la izquierda catalanista son transversales.  

Las fuentes consultadas indican que Urtasun podría competir con garantías en unas primarias con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, o con Xavier Domènech, diputado en el Congreso, posibles candidatos del colauismo. No hay muchos candidatos que les puedan plantar cara.  

Una confluencia de partidos o de militantes

Antes de decidir quién será su candidato electoral, las formaciones de la izquierda alternativa catalana deberán decidir si van a una confluencia de partidos –a una fórmula de coalición- o de militantes –a un solo partido, tal como propone Ada Colau-. ICV y EUiA, con muchos años de historia a sus espaldas, no se plantean diluirse dentro de un partido de nuevo cuño.  

En la actualidad, todas estas formaciones coinciden en Barcelona en Comú, que gobierna el Ayuntamiento; En Comú Podem, que se situó como primera fuerza política catalana en las dos últimas elecciones generales; y en Catalunya Sí que es pot (CSQP), la candidatura al parlamento catalán, la única que no cuenta con la participación de los "comuns" de Ada Colau. Cada uno de estos grupos tiene sus propias dinámicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad