Pablo Iglesias, Gómez-Reino y Yolanda Diaz / E.P.

Iglesias quiere quitar el tope salarial a los cargos de Podemos

stop

El secretario general de la formación morada presenta la nueva hoja de ruta del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana

Madrid, 01 de marzo de 2020 (20:03 CET)

Unidas Podemos tiene desde este domingo una nueva hoja de ruta. La formación morada ha presentado su nuevo código ético que ha sido detallado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañado del equipo 'Un Podemos Contigo', durante la celebraciñon de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal en Madrid. 

El secretario general de Unidas Podemos quiere suprimir algunas medidas fundacionales del partido. Entre ellas, la limitación salarial para sus cargos públicos, estipulada en 2014 y fijada en una cantidad máxima equivalente de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI).

Iglesias también propone que los mandatos de los miembros de Podemos, incluido el suyo, puedan durar más de doce años, el límite fijado en los estatutos internos. 

"Debido al incremento del SMI desde la llegada de Unidas Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de este continúe, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitacion salarial", señala la nueva propuesta.

También incluye que las donaciones tendrán que ser realizadas "mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas".

La formación morada obligaba a sus cargos públicos a donar el resto de sus sueldos -a partir de la referencia del SMI- a causas sociales o a las arcas del partido. El objetivo era que no hubiera sueldos demasiado altos en el seno de Unidas Podemos. 

Una claúsula para no entrar en Consejos de Administración

Iglesias quiere añadir una nueva claúsula para que los miembros del partido renuncien a cobrar sueldos o remuneraciones de los consejos de administración de algún ente u organismo público, "cualquiera que sea su denominación" si estas son derivadas del ejercicio de sus funciones públicas.

Este tipo de situaciones, denominadas 'puertas giratorias', ha sido criticada duramente por el vicepresidente desde la formación de Unidas Podemos.

Sí se mantendrá la obligación, recogida en los actuales estatutos, de renunciar "a cualquier plan o fondo de pensión que cualquier Administración Pública pudiese haber contratado". Y será "al margen de a los que tengan derecho los empleados públicos.

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad