Iglesias y Garzón planean la alianza que superaría al PSOE

stop

Si Podemos e IU hubieran concurrido en coalición el 20D habrían logrado 6.112.438 votos, frente a los 5.530.000 que lograron los socialistas

Leonor Mayor

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, acompañados de Domènech y Errejón, tras el desayuno informativo con Ada Colau en Madrid / EFE
Alberto Garzón y Pablo Iglesias, acompañados de Domènech y Errejón, tras el desayuno informativo con Ada Colau en Madrid / EFE

Barcelona, 14 de abril de 2016 (14:04 CET)

Alberto Grazón ha dado una buena noticia este jueves a Pablo Iglesias. El líder de IU se ha mostrado dispuesto a concurrir a unas nuevas elecciones en coalición con Podemos. Esa alianza significaría que la izquierda alternativa podría superar en votos al PSOE.

Si los partidos no logran un acuerdo y se repiten los comicios, Garzón estaría por la labor de coaligarse con Podemos para "maximizar los resultados" para "evitar un gobierno del PP con Ciudadanos", según ha explicado el líder de IU en una entrevista en TVE.

Más votos que el PSOE

Con los resultados del 20D en la mano, esa nueva sociedad de izquierdas superaría al PSOE en votos. En diciembre, los podemitas obtuvieron 5.189.333 votos y los de IU, 923.105 sufragios. Ambas formaciones sumarían, por tanto, 6.111.438 votos lo que superaría el resultado de la lista de Pedro Sánchez, que logró 5.530.000 papeletas a su favor.

Esos resultados no se tradujeron en escaños. La ley electoral española castiga a los partidos minoritarios al no ser proporcional. En consecuencia, los socialistas tuvieron 90 diputados. Los de Pablo Iglesias, 69 y los de IU se quedaron sólo con dos representantes en el Congreso.

"Mantener los espacios"

La alianza entre Podemos e IU podría paliar el efecto de la ley electoral y permitir que la coalición de izquierda alternativa superase también en escaños al partido socialista. Garzón ha explicado que su idea es la de buscar una "fórmula electoral" que permita evitar ese castigo que para su partido supone la aplicación de esa normativa.

Podemos ya intentó cerrar un acuerdo con IU para el 20D, pero no lo consiguió. Ahora, las cosas podrían cambiar, aunque Garzón ha dejado muy claro que cualquier alianza con Podemos debe pasar por "mantener los espacios" de cada partido, pues lo que quiere evitar el líder de IU es que su partido acabe desdibujado y diluido entre los podemitas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad