Mujeres en los balcones de Madrid el día de San Isidro vestidas de chulapas, conocidas como 'Manolas' por el estado de alarma por coronavirus / EFE

Illa castiga a Madrid con la fase 0 pese a su "trabajo excelente"

stop

La presidenta regional denuncia por Twitter que "no hay explicación técnica" y advierte del terrible impacto económico del cierre: "Madrid ha cumplido"

Sergi Ill

Mujeres en los balcones de Madrid el día de San Isidro vestidas de chulapas, conocidas como 'Manolas' por el estado de alarma por coronavirus / EFE

Barcelona, 15 de mayo de 2020 (20:17 CET)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha elogiado el "trabajo excelente" de Madrid durante la pandemia por coronavirus y reconoce que ha habido una "discusión importante" con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El epidemiólogo ha hecho hincapié en que la región tiene "unas condiciones particulares" con las que hay que ser vigilante. 

"Por muy bien que haya ido la epidemia, el número bruto de casos todavía es mucho mayor que en otras CCAA", opina Simón. El Gobierno recuerda que Madrid y Cataluña --principalmente por Barcelona-- agrupan al 60% de los casos. Pese a ello, Simón ha elogiado el duro trabajo que ha hecho Madrid en la detección de nuevos casos, pero recuerda que un rebrote en la capital puede ser un problema "para toda España". 

Leer más: Estas son las provincias que pasarán a fase 1 el 18 de mayo

Ayuso ha contestado vía Twitter el anuncio de Simón de mantener a Madrid en la fase 0. La presidenta regional insiste en que "no hay explicación técnica": "No somos la región que más % de contagio tiene". El líder del gobierno autonómico recuerda que han "cumplido" y lanzan una seria advertencia sobre el caos en la economía: "Se arruinan nuestros comercios y cada semana perdemos entorno a 18.000 empleos". 

El epidemiólogo ha explicado que unos 14.000.000 (20%) de personas en España siguen bajo la fase 0, mientras que 32.000.000 (70%) de ciudadanos ya están bajo la fase 1 de la desescalada. Algunos territorios insulares, las islas de Formentera (Baleares), la Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias) son las primeras en entrar a la fase 2. 

Mapa de las regiones en función de la fase de desescalada en la que se encuentra elaborado por el ministerio de Sanidad

Eso sí, preguntado sobre si Madrid podría saltar de fase una vez la situación se estabilice, ha dejado la puerta abierta: "Si las cosas evolucionan más rápidamente de lo que evolucionan, yo no descarto nada". "Lo que nos ha enseñado esta enfermedad es que no podemos encajonarnos en calendarios", revela Simón. 

"Fase 0,5"

Pese a que Madrid sigue en la fase 0, tendrá algunas medidas de alivio anunciadas por Salvador Illa en rueda de prensa. Los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas. También, se prevé la reapertura de servicios sociales, así como el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

Estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30% de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo. Los lugares de culto también abren sus puertas, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Cuarentena a extranjeros

Sanidad también se ha pronunciado sobre la cuarentena de dos semanas para viajeros procedentes del extranjero. El ministro augura que la medida estará en vigor el tiempo que sea necesario para contener la enfermedad, pero siempre con la intención de que sea el "menor tiempo posible"

En su intervención, ha recalcado que la cuarentena ha entrado en vigor para "garantizar" la salud pública y que el Ejecutivo entiende que es una medida necesaria y "complementaria" con el cierre temporal de fronteras aéreas y portuarias. El titular de Sanidad ha destacado que es una restricción vinculada al proceso de desescalada, por lo que habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad