El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso. Foto: Efe/Mariscal

Sanidad ignora los 3.341 'nuevos' fallecidos en Cataluña

stop

Sanidad ofrece el número oficial de fallecidos sin tener en cuenta las muertes contadas en Cataluña tras incluir las externas al hospital

Barcelona, 16 de abril de 2020 (16:03 CET)

El ministro de SanidadSalvador Illa, ha asegurado este jueves en el Congreso que el número de nuevos muertos por coronavirus tiene una "evolución descendente” y que solo se registran 551 muertes más que el día anterior. Con ello, se están ocultando las 3.341 muertes que Cataluña ha contabilizado tras el cambio en el sistema de recuento, incorporando ahora a los fallecidos en residencias de ancianos y domicilios particulares. La nueva fórmula elevó ayer los muertos en la comunidad a 7.097.

El resto de las comunidades autónomas están haciendo esfuerzos por contabilizar también las muertes que se han producido fuera de los hospitales. Pero el Gobierno todavía no las tiene en cuenta, apuntando a que hay 182.816 casos confirmados, lo que implica un incremento del 2,9% respecto a un día antes. Las muertes solo habría crecido en un día en 551 personas hasta los 19.130 fallecidos, lo que supone casi un 3% más que el día anterior.

Con esto, en Cataluña solo se tienen en cuenta 3.855 muertes. A las que habría que sumar 1.810 fallecidos en residencias, 456 en domicilios y el resto en centros sociosanitarios.

Respecto a la omisión de los datos de fallecidos hechos públicos por Cataluña, el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón ha defendido la no inclusión de estos datos de momento en la estadística oficial afirmando que "lo primero que hay que hacer es tener un poco de cuidado con algunos de los adjetivos que se unen a las cifras. La cifra real de fallecidos es muy difícil de conocer. Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos con coronavirus".

Pese a ofrecer datos incompletos, Salvador Illa ha sacado pecho de la transparencia del Gobierno e incluso ha asegurado que “para gestionar esta crisis sanitaria hay que comunicarla”. Simón también apunta a que todavía tienen "mucho que discutir" con el Gobierno catalán sobre "qué significan estos datos procedentes de las funerarias. No he tenido mucho tiempo para analizarlos", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico.

La mayoría de los casos no figuran en las estadísticas oficiales

Hasta ahora, muchas comunidades autónomas no contabilizaban más que aquellos fallecidos con previo test de diagnóstico, algo que no se ha producido en la mayor parte de los casos. Desde la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se estima que hay al menos 200.000 casos positivos en la autonomía por cumplir los criterios clínicos, estar en aislamiento, etc. pero formalmente figuran poco más de 50.000 casos en la autonomía.

Por autonomías, el mayor número de casos sigue correspondiendo a Madrid, con 50.694 casos, Cataluña con 37.354, Castilla La Mancha con 14.680, Castilla y León con 14.380. Madrid sería también la autonomía con mayor número de fallecidos (6.877 según las cifras del Ministerio), seguida de Cataluña (3.855 muertos con las cifras oficiales), Castilla-La Mancha (1.796) y Castilla y León (1.372).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad