Iglesias y Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/Román Ríos

Incendio en Podemos por la consulta sobre la investidura de Sánchez

stop

La coordinadora de Unidas Podemos en Andalucía tacha de "insulto a la inteligencia" la consulta a las bases planteada por Iglesias

Barcelona, 12 de julio de 2019 (19:40 CET)

La consulta que este mismo viernes ha iniciado Unidas Podemos entre sus bases sobre la investidura de Pedro Sánchez ya le ha supuesto un nuevo incendio a la formación que lidera Pablo Iglesias. Este, localizado en Andalucía, donde la coordinadora autonómica de la formación morada, Teresa Rodriguez, ha cargado contra el fondo y la forma de la consulta y ya ha avanzado que no participará en la misma. Rodríguez ha considerado la consulta "tendenciosa y "un verdadero insulto a la inteligencia" que "solo servirá para regalarle" los votos al PSOE.

La pregunta que la formación liderada por Iglesias ha lanzado a sus inscritos es: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimotercera legislatura?" Para responder, se ofrecen dos opciones. La primera dice así: "Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos".

La segunda opción dice: "Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático".

En la tertulia 'La Plaza' de esta semana, se aborda la disputa entre Podemos y el PSOE por la investidura:

Rodríguez, contra Iglesias

Rodríguez, enfrentada desde hace tiempo a Iglesias, entiende que tanto la pregunta como las dos opciones de respuesta planteadas son "abiertamente tendenciosas", y que se está prescindiendo de otras alternativas posibles.

"La pregunta debería ser: pacto de gobierno con el PSOE sí, no o abstención, y dar los detalles del pacto que se somete a consulta", consideró en un hilo de tuits en el que explicó los motivos por los que no piensa participar en la consulta, que, tal y como está planteada, a su juicio constituye "un verdadero insulto a la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

La coordinadora de Podemos en Andalucía también señala que se está pidiendo opinión a las bases sin que haya un preacuerdo sobre la mesa en el que se detallen contenidos programáticos. "Importa el para qué", alega Rodríguez. "Si no hay derogación de las reformas laborales, de la ley mordaza, del 135, de la LOMCE, si no hay lucha contra el cambio climático, si no hay derogación de la austeridad, solo servirá para regalarle nuestros logros y asumir las contradicciones de un PSOE históricamente habituado a defraudar".

"Espero sinceramente estarme equivocando, pero no será por no haber planteado mis argumentos con claridad y sin trampas", zanja Rodríguez. La consulta a los inscritos de Podemos se ha anunciado y ha comenzado este viernes, y se prolongará hasta el próximo jueves, día 18 de julio. 

 

Hemeroteca

Podemos Pablo Iglesias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad