Un pasajero en los mostradores de facturación de Ryanair en la T2 del Aeropuerto de El Prat, el 24 de julio de 2020 | EFE/EF/Archivo

Italia acusa a Ryanair de tolerar a viajeros sin mascarilla

stop

El ente de Aviación Civil amenaza a Ryanair con suspender su actividad en Italia si insiste en incumplir "sistemáticamente" las medidas anti-coronavirus

Alessandro Solís

Economía Digital

Un pasajero en los mostradores de facturación de Ryanair en la T2 del Aeropuerto de El Prat, el 24 de julio de 2020 | EFE/EF/Archivo

Barcelona, 05 de agosto de 2020 (14:59 CET)

El Ente de Aviación Civil italiano ha recordado este miércoles a Ryanair que "la obligación de la mascarilla y el distanciamiento físico son disposiciones sanitarias y no aeronáuticas, que deben cumplirse". El organismo público ha acusado a la aerolínea irlandesa de incumplir "sistemáticamente" con las normas sanitarias anti-coronavirus establecidas por el Gobierno italiano, y ha advertido de que si insiste en ello suspenderá toda su actividad en el país.

En un comunicado, ENAC —por sus siglas en italiano— ha informado de que ha enviado una reclamación a Ryanair y a la autoridad irlandesa de aviación en los últimos días para que la compañía de viajes low cost rectifique su presunto comportamiento. El ente ha dado dos opciones a los administradores de la empresa: o se adaptan a la normativa sanitaria contra la Covid-19 implementada en Italia, o se enfrentan a restricciones en sus vuelos.

Ryanair "ha violado reiteradamente las normas sanitarias anti-Covid", reza el comunicado, que subraya que estas medidas tienen el propósito de "limitar el riesgo para la salud derivado del coronavirus a bordo de las aeronaves que salen y llegan a los aeropuertos nacionales". "No solo no se observa la obligación de distanciamiento entre los pasajeros, sino que también se ignoran las condiciones que permiten la exención de ese distanciamiento", añade.

Aunque en su comunicado no ha señalado concretamente el o los incumplimientos "sistemáticos" de Ryanair, ENAC ha recordado que en los aviones es obligatorio el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Esta segunda medida puede "omitirse" si la aerolínea se acoge a una serie de condiciones como renovar el aire a bordo cada tres minutos y que los flujos de ventilación sean verticales y adopten filtros del tipo HEPA.

De hecho, en Italia los aviones pueden volar al 100% de su capacidad si cumplen con estas condiciones, pero el ente italiano de aviación ha advertido a Ryanair de que si persiste en las infracciones podría obligarle a limitar el aforo de sus naves al 50%. Y si adicionalmente sigue incumpliendo las normas sanitarias, se podría imponer la suspensión de todas las actividades de transporte de la compañía en los aeropuertos italianos.

Polémica por la mascarilla en el transporte aéreo

El lento regreso del turismo y de los viajes en avión ha cambiado la experiencia tradicional de volar para pasear o trabajar. Desde luego, los pasajeros son cuando menos precavidos, y tras medio año de pandemia la mayoría entienden lo que deben hacer para cuidarse y proteger a los demás, como por ejemplo utilizar la mascarilla siempre que sea posible y lavarse frecuentemente las manos.

Pero esto no quiere decir que la 'nueva normalidad' no comporte problemas en el sector aéreo. Este pasado lunes, en un vuelo de la compañía KLM de Amsterdam a Ibiza, dos pasajeros ebrios se negaron a ponerse una mascarilla, según se observa en un vídeo publicado en las redes sociales. La compañía aérea confirmó que los dos hombres fueron arrestados a su llegada a la isla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad