IU reconoce que hay escollos para armar una lista con Podemos

stop

El partido de Alberto Garzón se reúne sin tener en claro la conformación de las listas y cómo se asumirán los gastos de la campaña

El portavoz de IU, Alberto Garzón, a su llegada al Consejo Político del partido.

Barcelona, 07 de mayo de 2016 (14:10 CET)

Izquierda Unida presenta sus condiciones: quiere contar con al menos un sexto de los diputados de la coalición para las elecciones del 26 de junio. Así, esta formación supone que podrían conseguir una decena de escaños en los próximos comicios.

Esta propuesta la lanzó el portavoz de IU Unidad Popular en la Cámara Baja, Alberto Garzón, a su llegada a la sede de la organización en Madrid, en donde se celebra el Consejo Político Federal.

Allí ha reconocido que quedan "escollos" en la conformación de las listas, lo que obliga a su formación a ser "más audaz y hábil" para lograr un acuerdo que conforme a los dos partidos. Garzón quiere tener un lugar preferente en la lista por Madrid, pero Podemos se apresuró a blindar a Íñigo Errejón en el tercer puesto.

Puntos por resolver

En el cónclave partidario se deberían definir varias incertidumbres del acuerdo con Podemos: cómo se llamará la alianza, si figurará el nombre de IU en las papeletas y cómo se asumirán los gastos de la campaña, entre otros puntos.

Garzón dice que la propuesta de tener una sexta parte de los posibles escaños lo hace "desde la generosidad" de su agrupación. El cálculo de IU es que si el 20D se hubiera concretado la alianza, se podría haber alcanzado los 58 diputados.

Según la última encuesta del CIS, una alianza entre Podemos e IU conseguiría el 23,1% de los votos, lo que les permitiría sobrepasar al PSOE, que tendría 21,6% de los sufragios. El ganador, indica el sondeo, sería el PP con el 27,4% de los votos.

"Queremos facilitar que las listas no sean un obstáculo", ha insistido Garzón, al tiempo que ha remarcado que las fuerzas de izquierda se encuentran ante "una oportunidad política histórica" en las elecciones del 26J .

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad