Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la manifestación del 1 de mayo en Madrid, tras las elecciones del 28-A. Foto: EFE/FA

Izquierda Unida socava los planes de Iglesias en su pulso con Sánchez

stop

El partido que coordina Alberto Garzón defiende facilitar la investidura de Pedro Sánchez y luego pasar a la oposición

Economía Digital

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en la manifestación del 1 de mayo en Madrid, tras las elecciones del 28-A. Foto: EFE/FA

Madrid, 04 de septiembre de 2019 (10:45 CET)

Las posiciones dentro de Unidas Podemos sobre la estrategia que debe seguir el grupo de cara a la investidura están cada vez más divididas. El miedo a volver a las urnas ya sobrevuela los discursos políticos y se ha convertido en el foco de discrepancias entre las filas del conglomerado morada. Izquierda Unida, que cuenta con seis diputados de los 42 que suma el grupo Unidas Podemos. se decanta por evitar a toda costa la repetición electoral, y su apuesta es apoyar la investidura de Pedro Sánchez y pasar a la oposición. 

El partido que coordina Alberto Garzón, estaría en contra de llegar a un acuerdo "a la portuguesa" con los socialistas, ya que lo considera inviable después del programa de mínimos presentado por el PSOE, según informa El Confidencial este miércoles. 

Un gobierno de Sánchez en minoría (con 123 diputados) dejaría al PSOE en una situación complicada para llegar a acuerdos con izquierda y derecha en asuntos tan relevantes como aprobar los Presupuestos.  Por este motivo, desde IU consideran que aceptar las 300 propuestas del PSOE sería atarse a un gobierno sin poder ejercer de oposición desde la izquierda, mientras los socialistas buscarían acuerdos en otros puntos con Ciudadanos y PP.

El "tira y afloja" de las negociaciones entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez ha puesto en alerta a una parte de Unidas Podemos. Iglesias insiste en entrar en el Ejecutivo a cambio de su apoyo a Sánchez, mientras que los socialistas solo contemplan el apoyo externo de Podemos fuera del Gobierno, como "única salida" para evitar elecciones. 

La postura de IU choca con la de Iglesias, aunque ambos coinciden en señalar como culpable de una posible repetición electoral al PSOE. Esta misma semana, Garzón ha acusado a los socialistas de buscar los apoyos que necesita para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno mediante "chantaje" y "extorsión". 

El papel de Garzón en las negociaciones 

La mediación del coordinador de IU en las negociaciones de julio fue esencial. Tras las conversaciones con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el líder de IU, consiguió para Unidas Podemos la cartera de Igualdad. Sin embargo, las exigencias de Iglesias en cuanto al Ministerio de Trabajo y, en el último momento, a las políticas activas de empleo, acabaron con el rechazo del PSOE y una investidura fallida. 

Garzón augura que si se repiten las elecciones, se verán perjudicados los partidos de izquierda y se dará una oportunidad a las formaciones de derecha que ya gobiernan en comunidades autónomas, por lo que asegura que IU quiere ejercer "de facilitador" para conseguir que haya gobierno en septiembre.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad