Joan Ignasi Elena deja de ser diputado

stop

FUTURO DEL PSC

 Joan Ignasi Elena, en el centro, el líder de la corriente Avancem./EP

23 de septiembre de 2014 (12:20 CET)

Ha logrado su objetivo, tras votar, como diputado no adscrito, la ley catalana de consultas y ahora deja, definitivamente, su escaño en el Parlament. Joan Ignasi Elena, un histórico dirigente del PSC, ex alcalde de Vilanova, siempre alineado con las tesis más catalanistas del partido, miembro del obiolismo más activo, deja el Parlament.

Después de distanciarse de la dirección del PSC, junto con otros diputados, como Núria Ventura y Marina Geli, Elena decidió dejar el grupo parlamentario socialista, con lo que pasó al grupo de no adscritos. Este martes, el ya ex diputado, ha asegurado que deja la cámara catalana para dedicar “toda la energia a la construcción de un espacio socialista que defienda, de forma inequívoca el derecho a decidir”.

Ala soberanista

Elena lidera la corriente Avancem, un grupo de ex dirigentes y cuadros socialistas que se han acercado a Nova Esquerra Catalana, el partido de Ernest Maragall. Esa confluencia de ex socialistas, encuadrados en el ala más catalanista, pretende buscar alianzas con el soberanismo, en concreto con Esquerra Republicana. 

Y, una vez votada la ley de consultas, que debería permitir, según el bloque soberanista, la consulta del 9 de noviembre, Joan Ignasi Elena considera que ha llegado el momento de dejar el grupo, como le pedía con insistencia el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no desea pasar de 20 a 19 diputados. “Ahora me siento libre para poder decidir, para dejar el escaño”
Si lo acepta, el siguiente en la lista para cubrir la plaza de Joan Ignasi Elena, será el primer secretario del PSC de Osona, Sergi Vilamala.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad