Artur Mas y Jordi Pujol. EFE

Jordi Pujol reaparece tras sus problemas de salud

stop

El expresidente de la Generalitat, golpeado por los problemas de salud y escondido por los casos de corrupción de la familia, reaparece en un acto homenaje

Barcelona, 07 de mayo de 2018 (21:25 CET)

Jordi Pujol ha reaparecido este lunes por primera vez en público desde que se conocieran sus problemas de salud. El expresidente de la Generalitat, perseguido por la sombra de la corrupción en la investigación sobre el origen de la fortuna familiar y cada vez más en el ostracismo político, ha asistido esta tarde a un acto en la Institució Cultural del Cic, en Barcelona, donde se ha homenajeado su trayectoria.

El evento ha sido presentado por el escritor Carles Duarte, quien fuera uno de sus secretarios de la presidencia. Duarte ha leído un mensaje del expresidente Artur Mas en que excusa su presencia y le envía su "apoyo en estos momentos de dificultad personal", en referencia a la condena por los preparativos del 9-N.

Entre el resto de asistentes que han arropado al expresidente Pujol han estado su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Josep y Oleguer. También los expresidentes del Parlament, Núria de Gispert y Joan Rigol, y el portavoz del Pdecat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano.

En el acto, que se sigue celebrando a estas horas, está previsto que hablen más amigos y familiares. 

Apariciones dosificadas

Desde que se iniciaron las investigaciones sobre la herencia familiar, Pujol redujo su actividad pública a la mínima expresión y sólo iba a eventos públicos de manera discreta. 

Sonada fue la participación en un acto en Valencia, en febrero de 2017, cuando fue increpado. "No hemos venido a escuchar un mitin de Convergencia. Este señor está desautorizado", exclamó un asistente que, al igual que muchos otros, decidió abandonar la sala por la presencia de Pujol.  

La última vez que apareció fue en las elecciones del 21-D, cuando votó en el colegio electoral de la calle Copèrnic de Barcelona, muy cerca de su domicilio, en la ronda General Mitre, y declinó hacer declaraciones.

Más tarde, a finales de diciembre, se conoció que estaba hospitalizado ​​por una fuerte neumonía en una clínica de Barcelona. Desde ese día no se volvieron a tener noticias del expresidente catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad