Jordi Sànchez, en primer término, junto a Jordi Cuixart, en una imagen de archivo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Jordi Sànchez marca el camino desde la cárcel: otro referéndum

stop

El ex presidente de la ANC y hombre de confianza de Puigdemont afirma que el referéndum de autodeterminación "sigue siendo la única salida" a la crisis

Barcelona, 29 de julio de 2018 (13:31 CET)

"Hay que asumir que el referéndum de autodeterminación sigue siendo la única salida para superar la crisis política como la única puerta democrática para entrar en la república". Esta es la solución que ofrece, desde prisión, Jordi Sànchez. De esta manera, ha quitado poder vinculante a lo que los soberanistas llaman "el mandato del 1 de octubre".

El ex presidente de la ANC y uno de los líderes de Junts per Catalunya en el Parlament ha trazado así el camino a seguir del independentismo. También ha llamado a "orientar la acción política para hacer posible un referéndum efectivo y lógicamente rehacer la estrategia y acción para seguir sumando ciudadanos con voluntad a favor de la república".

En una entrevista del diario Ara desde su celda en la cárcel de Lledoners, Sànchez defiende la Crida de la República (el nuevo proyecto político de Carles Puigdemont) y se suma al coro del independentismo que busca presionar a Pedro Sánchez para que sea más flexible con el "procés".

Sànchez, sobre la Crida: "Es una nueva forma de hacer política"

El otrora líder de la ANC confía en que la Crida de Puigdemont representará "una nueva forma de hacer política, más participativa, menos opaca de la que hacen los partidos".

"Mi voluntad es que la Crida arraigue, que busque y encuentre fuerza social y electoral necesaria para ayudar a culminar con éxito el camino que después del 1 de octubre los partidos tradicionales no pudieron o saber transitar con acierto ni éxito", agregó.

Sànchez no dudó en elogiar el proyecto de la Crida para lanzar ataques a los partidos convencionales. "Son todos ellos instrumentos que intentan responder a los retos de la sociedad catalana de 2018 con lógicas, estructuras y dinámicas del siglo pasado".

Sànchez: "Que el Gobierno deje de usar el TC para imponer su criterio contra la mayoría soberanista"

Pone como ejemplo de ello "la militancia tanto en el último congreso de ERC como en el de Pdecat", de los que espera que la Crida se desmarque.

A su entender, este proyecto ayudará al secesionismo a avanzar sólidamente en dos direcciones: "buscar una solución política y democrática al conflicto" y "crear las condiciones para que la lealtad y el respeto institucional funcionen".

Sànchez también ha pedido que "el gobierno español deje de incumplir sistemáticamente las inversiones y las obligaciones con Cataluña que sus propias leyes determinan y que sobre todo abandonen la judicialización y el uso del TC para imponer su criterio contra las mayorías soberanistas surgidas de las urnas".

Sànchez también avisa al presidente: puede perder los apoyos

Las amenazas al presidente del Gobierno por parte de los líderes independentistas no se han hecho esperar en los últimos días. Hasta Puigdemont, desde Bélgica, avisó el sábado a Pedro Sánchez que "el periodo de gracia se acaba".

De la misma forma, Jordi Sànchez advierte de que "si no se empieza a visualizar una agenda que apunte soluciones tanto a la judicialización de la política como a la resolución del conflicto político, será difícil que la mayoría llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa se mantenga".

"Hay que valorar la doble asunción por parte de Sánchez de que en Cataluña el conflicto era político y que habría que acabar votando. Es un paso muy importante, valiente, pero insuficiente", dijo el preso independentista.

"Si Pedro Sánchez no lidera una solución en la dirección apuntada, el PP y Ciudadanos lo acabarán neutralizando. O tiene la iniciativa o quedará atrapado entre Pablo Casado y Albert Rivera", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad