Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la reunión que mantuvieron en Berlín el pasado 3 de mayo.

Òmnium y la ANC pagan la fianza impuesta a Puigdemont y sus exconsellers

stop

Las entidades indepedentistas se hacen cargo de la fianza solidaria que Llarena impuso a Puigdemont, Junqueras y los otros 13 exconsellers procesados

Barcelona, 03 de julio de 2018 (12:38 CET)

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) abonarán hoy mismo los 2,1 millones de euros que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena impuso como fianza solidaria en concepto de responsabilidad civil al expresident Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros 13 exconsellers procesados.

Llarena les impuso la fianza cuando procesó a Puigdemont y los antiguos miembros de su gobierno. El viernes, tras la confirmación de su procesamiento por parte de la Sala de lo Penal del TS, les dió dos días hábiles para abonarla de forma conjunta, plazo que acababa este martes y tras el cual, de no pagar, se les embargarían sus bienes hasta completar el valor de la fianza.

El coste del 1-O

La cifra la fijó Llanera en base a los 1,6 millones de euros que, en el momento de dictar su auto procesamiento, el magistrado calculó que se habían destinado al referéndum ilegal del 1-O. A esa cantidad -que con posterioridad, la Guardia Civil ha elevado hasta los 3,3 millones de euros- se le suma el tercio de la misma cifra que la ley establece que hay que añadir en este tipo de fianzas.

Òmnium y la ANC, las entidades que desde que empezó el procés han liderado el independentismo extraparlamentario, ya tenían activado un fondo de contingencia, o "caja de resistencia", en su propia terminología, y el viernes hicieron un llamamiento para recaudar dinero a base de donaciones y pagar así la fianza.

Òmnium ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya han conseguido el dinero y que este mismo martes abonará la fianza.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad