Jordi Turull junto a su esposa cuando declaró en el Tribunal Supremo. /EFE/Alvarado

Jordi Turull: de dormir con oxígeno a la huelga de hambre

stop

Jordi Turull se declara en huelga de hambre pese a que su abogado argumentó problemas de salud en sus recursos judiciales

Barcelona, 03 de diciembre de 2018 (19:39 CET)

Jordi Turull se declaró el pasado sábado en huelga de hambre pese a que, como mínimo en dos ocasiones, sus abogados defensores han esgrimido sus problemas de salud para conseguir la libertad provisional. Turull se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) por el caso del referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O) de 2017.

En un recurso presentado el año pasado en la Audiencia Nacional cuando fue encarcelado por primera vez, su abogado, Jordi Pina, argumentó que “Turull sigue, por prescripción médica, un tratamiento obligatorio para superar las apneas, por lo que debe dormir todas las noches con un aparato de oxígeno”. El abogado advirtió al juez que “en caso de estar privado de dicho aparato, podría sufrir un daño irreparable en su salud”.

En octubre pasado, cuando declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de insolvencia punible (alzamiento de bienes), su abogado también se escudó en los problemas de salud, en sus apneas. Turull cedió su parte de la vivienda habitual y de las cuentas corrientes a su esposa. Ante el juez, negó que con ello intentara eludir sus responsabilidades económicas por la organización del referéndum del 1-O. Insistió en que lo hizo por sus problemas de salud.

A causa de sus apneas, Turull indicó que, antes de ser consejero de Presidencia de la Generalitat, cedió sus bienes a su esposa, Maria Blanca Bragulat. Aseguró que no lo hizo para quedar como insolvente ante posibles reclamaciones judiciales.

Joaquim Forn y Josep Rull se suman a la huelga de hambre

En sábado se declararon en huelga de hambre Jordi Sánchez y Turull, pese a que en sus recursos judiciales alega que necesita oxigeno para dormir. Este lunes les secundaron otros dos presos de Lledoners, los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull.

El Tribunal Constitucional (TC) tramitará los últimos recursos presentados por los exconsellers Turull, Rull y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. El alto tribunal tiene pendiente revisar su situación de prisión provisional y de suspensión como parlamentarios mientras estudia el fondo de los diferentes recursos que han presentado contra las decisiones del Tribunal Supremo (TS). 

Las providencias de tramitación de los escritos fueron acordados de forma unánime en el pleno que el Constitucional celebró los pasados 28 y 29 de noviembre, pero no habían sido hechas públicas hasta este lunes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad