Josep Borrell saluda al primer ministro belga y nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un encuentro en Bruselas el 10 de julio de 2019. Foto: EFE/OH

Josep Borrell replica a la campaña de descrédito de Quim Torra

stop

Josep Borrell explica a Quim Torra que Cataluña no tiene "embajadas" y defiende que Exteriores no espió las delegaciones de la Generalitat en el extranjero

Alessandro Solís

Economía Digital

Josep Borrell saluda al primer ministro belga y nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un encuentro en Bruselas el 10 de julio de 2019. Foto: EFE/OH

Barcelona, 11 de julio de 2019 (13:56 CET)

Josep Borrell se vio obligado este miércoles a recordarle a Quim Torra que Cataluña no tiene embajadas, porque este tipo de delegaciones diplomáticas corresponden a los Estados, no a las comunidades autónomas de un país. Es la defensiva del ministro de Asuntos Exteriores en funciones ante la campaña de descrédito que inició el Govern el martes, cuando le acusó de "espiar" las delegaciones catalanas en el extranjero.

"Ni Cataluña tiene embajadas, porque las embajadas las tienen los Estados, ni el Ministerio de Exteriores tiene espías", afirmó Borrell en declaraciones a la prensa después de una conferencia sobre los desafíos de la Unión Europea. Borrell está a las puertas de su próximo cargo como encargado de la diplomacia europea y desde su nombramiento se ha encargado de ningunear a Torra y su mentor Carles Puigdemont.

Por su parte, como era de prever, Torra hizo lo suyo y activó una cruzada europea contra Borrell, tirando de informes de Exteriores que detallan la utilización que hace el Govern de sus delegaciones en el extranjero para promover la causa independentista, interpretados en el universo separatista como una suerte de espionaje y no como la vigilancia que el ministerio asume entre sus funciones.

Borrell también lamentó las "fugas de información", como la que sacó a la luz los informes de Exteriores que enojaron a Torra, pero el ministro lo hizo en referencia a la dimisión del embajador británico en Washington, Kim Darroch, después de que se filtraran documentos confidenciales en los que calificaba al presidente estadounidense Donald Trump de "inepto".

"Hay que luchar contra esas fugas de información que impiden hacer bien el trabajo que tienen que hacer los que necesitan de reserva y discreción para poderlo hacer", dijo Borrell. "Si todo el mundo cree que todos los informes que hacen van a salir publicados en los periódicos, obviamente no los redactarían de igual manera, porque el mensaje depende del destinatario", añadió.

El Govern de Torra persiste en la cruzada contra Borrell

Desde el Govern, el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, dio continuidad a la guerra contra Borrell y aseguró que el Ejecutivo catalán hará todo lo posible para aclarar el presunto espionaje del Gobierno a las delegaciones de la Generalitat en territorio internacional. "Batallaremos para que se sepa la realidad de lo que está pasando", comentó Bosch.

Durante el pleno del Parlament de este miércoles, el conseller repasó supuestos casos en los que el Gobierno español espió a políticos europeos por impulsar iniciativas relacionadas con Cataluña y la causa independentista. "¿Lo encuentran normal? A mí no me parece normal y me parece que perjudica enormemente la imagen de esta nación que ustedes dicen que aman tanto", dijo.

"No permitiremos que vayan más allá, que quieran retroceder en el tiempo y que nos quieran llevar a aquellos tiempos del NODO, del blanco y negro, cuando podías salir a hacer negocios, pero no a explicar la realidad política que te está rodeando. No permitiremos que ustedes nos lleven y devuelvan a aquellas épocas que no queremos revivir", concluyó Bosch.

El jefe de Acción Exterior hizo estas declaraciones en una interpelación de Ciudadanos, cuya diputada Susana Beltrán recriminó las acusaciones del Govern de Torra. "Hemos pasado del España nos roba al España nos espía", reprochó Beltrán, y consideró que las delegaciones catalanas en el exterior hacen "actividades ilegales que no están amparadas por el derecho", antes de pedir la dimisión del consejero.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad