La diputada de JpC Elsa Artadi se perfilaba hasta hace poco como favorita a la presidencia de la Generalitat. EFE

JpC y ERC se reparten las sillas de gobierno (y Artadi tendrá poco premio)

stop

JpC y ERC centran ahora sus últimas disputas en consensuar el "proceso constituyente" que quieren impulsar

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La diputada de JpC Elsa Artadi se perfilaba hasta hace poco como favorita a la presidencia de la Generalitat. EFE

Barcelona, 27 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Las negociaciones de Junts per Catalunya (JpC) y ERC para repartirse el poder de la Generalitat comienzan a madurar después de un mes entero de disputas. Los socios soberanistas están más cerca de cerrar un pacto, aunque persisten algunas dificultades relacionadas con el plan de gobierno, es decir, con cómo debe implementarse la nueva hoja de ruta el movimiento independentista tras los escarmientos judiciales.

El llamado "proceso constituyente" presenta todavía importantes diferencias, ya que ERC no está de acuerdo con que sea pilotado desde Bruselas, donde permanece el líder de JpC, Carles Puigdemont. Los republicanos mantienen "serias discrepancias" con JxCat en el enfoque de este nuevo "proceso", porque consideran que los debates sobre el modelo educativo, el sistema de salud o la seguridad deben hacerse desde Cataluña, entre instituciones, ciudadanía y sociedad civil organizada.

Sànchez, Turull, Artadi

En cambio, el reparto de consejerías está cada vez más consensuado. Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, tiene casi todos los números para ser investido presidente de la Generalitat y sólo una sorpresa de última hora dejaría el cargo en manos de Jordi Turull. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que permanece en prisión preventiva, tiene decidido que pedirá permiso al juez para poder acudir al pleno del Parlament y asumir la presidencia, ya que esta rocambolesca maniobra permitiría mantener el choque de la Generalitat con las instituciones del Estado al máximo nivel.

Turull, por tanto, repetiría cartera como consejero de la Presidencia. También repeterían Raül Romeva (Exteriores) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad). Elsa Artadi, estrecha colaboradora de Carles Puigdemont y señalada hace apenas unos días como favorita para convertirse en presidenta, podría quedarse con una cartera de menor peso político: Empresa. Artadi, licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), obtendría, no obstante, un departamento para rodarse en el gobierno y podría seguir esperando su oportunidad a la espera de la probable inhabilitación de Sànchez y de Turull.

Las negociaciones, que avanzaron este lunes por la tarde en el Parlament, también sirvieron para desbloquear el influyente área de comunicación, donde la batalla es palmo a palmo. JpC y ERC están pactando todos y cada uno de los cargos de responsabilidad: la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuals (CCMA) quedará bajo designación de ERC, al igual que la dirección de Catalunya Ràdio. En contraprestación, JpC conservará la presidencia de TV3 y también se hará con las jefaturas de informativos de ambos medios públicos.

 

 

 

.

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad