Turull y Rull, antes de entrar en prisión. EFE

JpC y ERC también chocan por los futuros consejeros de la Generalitat

stop

La restitución de exconsejeros como Jordi Turull y de Josep Rull también es motivo de enfrentamiento entre JpC y ERC

Barcelona, 22 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Dos meses después de las elecciones al Parlament del pasado 21 de diciembre, la Generalitat sigue intervenida en virtud del artículo 155 y nada permite intuir la rápida puesta en marcha de un nuevo gobierno bajo control de Junts per Catalunya (JpC) y ERC. Los presumibles socios de gobierno no sólo se han encallado con la investidura del presidente de la Generalitat y con el papel simbólico de Carles Puigdemont, sino que también hay importantes diferencias a la hora de definir la composición del futuro ejecutivo.

La idea de "restituir al gobierno legítimo" -es decir, recolocar en su sitio a los consejeros cesados por el 155- ha envenenado las negociaciones, ya que seguir ese principio a rajatabla impediría repartos de poder diferentes a la anterior legislatura. Un ejemplo: Puigdemont tiene particular interés en crear un departamento de Transformación Digital (TD), lo cual supondría desplazar la secretaría de Telecomunicaciones del departamento de Presidencia a la nueva consejería de TD. Y aquí comienza el conflicto: ¿Restitución al cien por cien o restitución combinada con modificaciones en la estructura gubernamental?

Precisamente la consejería de Presidencia centra una parte importante de las discusiones. ERC quiere hacerse con su titularidad, ya que permite un control amplio de la información del resto de departamentos. Su razonamiento es el siguiente: si Junts per Catalunya se queda con la presidencia simbólica y con la presidencia efectiva, ERC debería poder escoger el departamento de Presidencia. Pero su petición no es atendida por JpC con el argumento de que debería ser Jordi Turull quien ocupe este cargo, ya que lo suyo es "restituir al gobierno legítimo".

El papel de Turull

Lo cierto es que el papel de Turull es clave de cara a la formación del nuevo gobierno, ya que forma parte de la terna de favoritos para convertirse en presidente de la Generalitat junto a Jordi Sànchez y Elsa Artadi. Turull, aseguran diversas fuentes consultadas, "se está ofreciendo" y mantiene posibilidades de convertirse en Molt Honorable.

Si es así, ¿quién sería el consejero de la Presidencia? JpC tiene un gran interés en mantener el departamento y Josep Rull podría ser el escogido. El problema vuelve a ser el mismo: Rull era consejero de Territorio y Sostenibilidad y, por tanto, ésa debería ser su cartera si es que hay "restitución".

ERC, pese a las resistencias, luchará por hacerse con el departamento de Presidencia y también aspira a dominar la consejería de Empresa. El departamento que nadie quiere es el de Interior, ya que ningún partido se quiere ver en el trance de dar órdenes a los Mossos d'Esquadra relacionada con el proceso soberanista en los tribunales.

En lo único que hay un acuerdo cerrado es en que el poder se repartirá al 50%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad