stop

El juez Eloy Velasco descarta imputar a Cristina Cifuentes por la financiación irregular del PP madrileño

Barcelona, 16 de mayo de 2017 (19:20 CET)

 

Más luz sobre las últimas novedades en el caso Púnica. El juez que instruye el caso, Eloy Velasco, descarta proceder contra Cristina Cifuentes. Hasta el momento la Unidad Central Operativa (UCO) pedía investigar a la presidenta madrileña en un informe en el que señalaba indicios de delito. Las irregularidades cometidas, según informa este organismo adscrito a la Guardia Civil, estarían relacionadas con la adjudicación de contratos de la cafetería de la Asamblea de Madrid, cuando era presidenta de la mesa de contratación.

De momento, la fiscalía Anticorrupción tampoco ha encontrado pruebas fehacientes sobre una participación de Cifuentes en la financiación ilegal del PP investigada en la pieza separada de Púnica y cuyo secreto de sumario se ha levantado este martes. 

Imputación Cifuentes: ni el juez ni la fiscalía Anticorrupción han encontrado suficientes indicios 

En el informe del pasado mes de marzo, la Guardia Civil concluye que las adjudicaciones podrían estar amañadas. Por ello, señala que Cifuentes como presidenta de la mesa de contratación podría haber incurrido por ello en delitos de cohecho y prevaricación. Los contratos de adjudicación del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid de 2009 y 2011 a Grupo Cantoblanco, empresa del expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández

Fernández es una de las personas que están acusadas de financiar de forma irregular el PP mediante donativos de dinero a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). De hecho, el juez le preguntó por este asunto cuando le citó a declarar como imputado. Los donativos ascienden, según la investigación, en 160.000 euros, mientras que el propio Fernández los situó en 60.000. Estas aportaciones se produjeron en fechas cercanas a la campaña electoral de 2007. Todos estos indicios apuntarían a que se favoreció al Grupo Cantoblanco para obtener a cambio la adjudicación de los contratos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad