Junqueras choca con Mas: ni presupuesto para 2015 ni lista unitaria

stop

PROCESO SOBERANISTA

 Oriol Junqueras y Artur Mas, en el Parlament./EFE/Toni Albir

13 de noviembre de 2014 (13:44 CET)

Existe una clara distorsión en los mensajes de los dirigentes de Convergència y de Esquerra Republicana. Tras su particular éxito el 9N, el President Artur Mas ha querido iniciar una ronda de contactos con los partidos pro consulta, y con el PSC. No quiere precipitarse, y desea decidir si convoca o no elecciones anticipadas después de escuchar a todos.

Con Esquerra, sin embargo, aunque se juega con la ambigüedad, el acuerdo no llega: Oriol Junqueras le ha comunicado a Mas que no desea una lista unitaria, y que no cuente con él para aprobar los presupuestos de 2015.

Es lo que podría estar deseando el President Mas para poder seguir en el Govern. Cumplido su compromiso de que el 9N habría “votos y urnas”, y después de desobedecer al Gobieno español, Mas podría reprochar, a posteriori, a Esquerra la imposibilidad de conseguir una candidatura unitaria que fuera la gran ganadora en unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.

Diferencia sobre el camino hacia la independencia

Por el momento, pese a una inicial aproximación, porque Junqueras ha renunciado a una declaración unilateral de independencia al día siguiente de constituir el nuevo Parlament –ahora habla de proceso constituyente-- Mas no puede contar con el apoyo de Esquerra.

Los dos dirigentes se han reunido en el Parlament por un espacio de poco más de media hora. Han coincidido en que unas elecciones deberían servir para dar un paso adelante hacia la independencia, pero no se han puesto de acuerdo en cómo deben llegar a ella, y en qué deberían hacer después.

Un conductor de cuatro o cinco coches

Junqueras lo ha ejemplificado con un símil: “No se trata de que un solo conductor conduzca cuatro o cinco coches de forma simultánea, sino de que los pasajeros nos pongamos de acuerdo hacia dónde vamos, por qué camino y cuando”. El líder de Esquerra lo que plantea es que Mas opte ya por la independencia y trabaje para diseñar una constitución propia, y un calendario, “que no puede ser largo”.

Artur Mas, que desea que se aprueben los presupuestos de 2015, se ha encontrado con el rechazo total de Junqueras. El presidente de Esquerra no desea aprobar unas cuentas que, como él mismo ha recordado, supondrán un desfase entre ingresos y gastos de más de 3.000 millones. Junqueras ha hablado, en concreto, de 4.000 millones menos de ingresos.

Conferencia con la sociedad civil

El President, tras Junqueras, se ha reunido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha insistido en las últimas semanas en ofrecer un acuerdo para acabar la legislatura.

Mas deberá optar. El 24 de noviembre ha programado, en el Palau de Congressos de Barcelona, una conferencia, a la que se invitará a la sociedad civil, para articular sus planes de futuro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad