El líder de ERC no descarta unas elecciones anticipadas. /EFE/Guillén

Junqueras ve con buenos ojos unas nuevas elecciones contra Puigdemont

stop

El líder de ERC considera que la convocatoria de elecciones no puede descartarse como respuesta a la sentencia del juicio del 1-O

Madrid, 19 de agosto de 2019 (09:32 CET)

Con la crisis catalana bajo lupa política y judicial, Oriol Junqueras ha puesto sobre la mesa un escenario que tensa aún más la situación. El presidente de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat cree que la convocatoria de elecciones no se puede descartar como respuesta a la sentencia que llegue del juicio del 1-O.

En una entrevista en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ contestada por escrito desde la cárcel de Lledoners, el republicano asegura que “convocar elecciones es una opción que no debe descartarse nunca” como reacción a una posible condena del Supremo.

Junqueras también cree conveniente hacer una reflexión a raíz de las críticas que su partido ha recibido dentro del propio independentismo: “Parece que ERC se ha convertido en el objetivo a abatir. Esquerra no rehúye la voluntad de ser un proyecto atractivo para el máximo de gente posible y quiere asemejarse tanto como sea posible al país que tenemos. Y no sólo eso. Esquerra quiere ser un espacio que se entienda con todo el mundo”.

Junqueras se aleja así de la “confrontación” con el Estado a la que apelaba el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y afirma que la resolución del conflicto “sólo puede pasar por el diálogo y la democracia”.

En medio de las negociaciones a nivel estatal para formar gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comenzando las conversaciones con partidos para su investidura, el republicano reitera que ERC “no favorecerá en absoluto” que haya un gobierno de derechas y espera “un consenso mayoritario “en torno a la posición que el partido mantuvo en abstenerse en el primer intento de investidura del socialista en el Congreso.

Retrasar la sentencia 

Las palabras de Junqueras se producen días después de que el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, pidiese que el Tribunal Supremo no dé a conocer la sentencia del procès hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no ofrezca su criterio sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado electo.

El Tribunal de Luxemburgo debe celebrar el próximo 14 de octubre la vista oral para pronunciarse sobre la mencionada inmunidad de Junqueras y ERC quiere que el Supremo congele hasta ese momento la publicación de la sentencia del procès. El TJUE debe determinar si el líder de ERC puede acreditarse como euro­diputado y, en consecuencia, tomar posesión de su acto como eurodiputado.

Hemeroteca

Oriol Junqueras ERC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad