De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva durante el juicio del procés en el tribunal Supremo. Todos ellos están en situación de prisión preventiva a la espera de que se dicte sentencia. /EFE
stop

El diputado de JxCat encarcelado rechaza la idea de ERC de adelantar elecciones en Cataluña como respuesta a una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo

Economía Digital

De izquierda a derecha, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Raül Romeva durante el juicio del procés en el tribunal Supremo. Todos ellos están en situación de prisión preventiva a la espera de que se dicte sentencia. /EFE

Madrid, 21 de agosto de 2019 (10:10 CET)

Con la crisis catalana bajo lupa política y judicial, el diputado de JxCat suspendido en el Congreso Jordi Sànchez se ha pronunciado sobre la idea planteada por Oriol Junqueras de adelantar elecciones como respuesta a una posible sentencia condenatoria tras el juicio del 1-O. Sánchez ha sido tajante y ha rechazo este planteamiento de ERC, a quienes insta a no hacer "política de partido" con esta cuestión.

Desde la cárcel de Lledoners, Sànchez ha concedido una entrevista a Europa Press en la que ha criticado que "mezclar anticipadamente la respuesta a la sentencia con elecciones son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino". Llama la atención esta posición tajante pues incluso Quim Torra y Carles Puigdemont no niegan la posibilidad de elecciones.

En opinión del exdirigente de la ANC, la idea de ERC puede evidenciar que actúan "empujados por los vientos electorales favorables y con la expectativa de ocupar más poder, especialmente en la Presidencia de la Generalitat".

En este sentido, les pide que, si de verdad se plantean adelantar los comicios, concreten "qué harían después de la elecciones que no puedan hacer ahora", ya que no entiende por qué una respuesta al fallo del TS debe pasar por elecciones cuando ya hay una mayoría parlamentaria, de como mínimo 80 escaños, contraria a una sentencia condenatoria. 

A pesar de esto, el diputado, en prisión provisional ,ve futuro a la legislatura, un camino que según él, pasa por que Aragonès negocie con los comuns y con la CUP la aprobación de los Presupuestos de 2020. "Si ERC se ve liderando un gobierno de concentración con comuns, como Aragonès y Joan Tardà proponen, el vicepresidente tendrá la capacidad de acordar con ellos los Presupuestos de 2020 en nombre de ERC y JxCat", ha recalcado. 

Falta de unidad independentista 

Jordi Sànchez ha argumentado que las diferencias entre JxCat y ERC son "daños colaterales" ante la ausencia de unidad alentada por la rivalidad electoral, que obliga a marcar constantemente diferencias, lo que "contamina cualquier espacio de relación". 

Además ha explicado que "si no existe unidad independentista es por incompetencia de los dirigentes o bien porque a alguien ya le va bien que no la haya; y, sin descartar la primera, creo que la clave está en la segunda".

A su juicio, desde el momento en que algunos apuestan por reforzar el partido y confrontarse con la competenciadel mismo espacio soberanista se hace difícil definir la unidad estratégica, más allá de acuerdos puntuales. 

Pese a todo, admite que le incomoda la "incapacidad" que JxCat y ERC han tenido para pactar antes y después del último ciclo electoral, lo que les ha llevado a perder el Ayuntamiento de Barcelona y en la Diputación. "Lo que me incomoda no son los pactos que se han hecho, sino los que se han dejado de hacer" ha remarcado Sánchez tras defender que en política no debes evitar pero sí priorizarlos con los que tienes más proximidad, en este caso, con comuns y la CUP. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad