Oriol Junqueras pidió a Manuel Marchena inmunidad para recoger su acta de eurodiputado. EFE/J.J. Guillén

Junqueras acusa a Sánchez de engañar al soberanismo: "Nos provocan"

stop

El líder independentista se despacha a gusto contra el líder socialista en una carta enviada a la militancia

Economía Digital

Oriol Junqueras pidió a Manuel Marchena inmunidad para recoger su acta de eurodiputado. EFE/J.J. Guillén

Barcelona, 27 de julio de 2019 (20:12 CET)

Siguen llegando las reacciones a la fallida investidura de Pedro Sánchez. La última ha sido la del líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, que ha publicado este sábado una carta titulada donde carga contra el líder socialista y su papel en las conversaciones con Podemos y, colateralmente, con los independentistas.

Pese a que la prioridad de ERC es evitar un gobierno en el que haya influencia de PP, Ciudadanos o Vox, el republicano ha dejado claro qué opina de lo sucedido durante la semana de negociación.

Junqueras, en esencia, opina que el líder socialista no quiere gobernar con Pablo Iglesias. "El PSOE no desea que Pedro Sánchez sea investido con los votos de Podemos y con la abstención de los republicanos catalanes y vascos. En ningún caso este escenario ha sido su prioridad, ni remotamente", explica en su misiva, titulada Mano tendida y mirada larga.

Una actitud que, en su opinión lo que busca no es otra cosa que jugar al despiste. "El PSOE ha implorado la abstención del PP y Ciudadanos, para evitar el voto determinante de los republicanos catalanes, para invalidar la representación electoral del independentismo y para responsabilizarnos de nuevas elecciones o de espolear una mayoría de la derecha". 

Junqueras, pese a que sigue con la mano tendida, cree que los socialistas desean, en el fondo, ver a ERC "votando con la derecha extrema, apartándonos del tablero de juego". "Nos quieren enfadados, irritados, aislados, y por eso nos provocan un día y otro", apostilla. 

¿Y el PSOE? Juega con Rivera y Sánchez

Las declaraciones de Junqueras coinciden con una jornada en la que el propio PSOE ha reiterado que ha enterrado la posibilidad de llegar a la Moncloa de la mano de Podemos.

Tras la segunda fallida investidura de Sánchez, han girado el rumbo de sus declaraciones y han asegurado que mantienen su "oferta pragmática" para buscar la abstención de Ciudadanos (Cs) y el Partido Popular (PP). 

La encargad de trasladar ese mensaje ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha asegurado que su partido "explorará otras vías diferentes" para intentar formar gobierno de cara a septiembre.

Para Narbona, "Unidas Podemos rechazó la oferta generosa y consistente del Gobierno". Ahora, ha explicado a los medios de comunicación, "toca explorar otras posibilidades" para las que serán necesaria que el partido de Albert Rivera y el de Pablo Casado demuestren "sentido de responsabilidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad