Junts pel sí castigará a las clases altas para aguantar en el poder

El gobierno catalán, en manos de la CUP, asegura que subirá el IRPF para depender menos de Madrid. Sin embargo, es una condición de los anticapitalistas para apoyar los presupuestos autonómicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno catalán prepara el terreno para una subida de impuestos a las clases altas, como avanzó Economía Digital. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, insistió este martes en la necesidad de aumentar los tramos más altos del IRPF para expandir el gasto social y depender menos del fondo de liquidez autonómico (FLA).

Fuentes consultadas por este medio, señalan, sin embargo, que la subida de impuestos es el peaje que Junts pel sí debe pagar si quiere que la CUP apoye los próximos presupuestos autonómicos, sin los que el Ejecutivo de Carles Puigdemont estaría en la cuerda floja.

Aragónes rechaza que se prepare un incremento tributario generalizado. Reconoce que se está «estudiando» la incorporación de modificaciones en el modelo impositivo y que «en su momento» se plantearán las alternativas más viables para «tomar decisiones».

«Si tenemos que reducir el déficit para depender menos del FLA, incrementar el gasto social y, además, llevar a cabo una reducción generalizada de los impuestos, estaríamos ante la cuadratura del círculo y el círculo siempre es redondo», ironizó.

Pequeños cambios

La intención inicial de la consejería que dirige Oriol Junqueras es introducir «pequeños cambios» para «optimizar» el sistema tributario actual. El gobierno catalán rechaza una subida generalizada y defiende que su propuesta mantendría «el carácter progresista» del IRPF.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp