El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, durante una rueda de prensa en el Parlament

Junts per Catalunya planea una encerrona al presidente del TSJC

stop

El grupo de Puigdemont quiere aprovechar una comparecencia de Barrientos en el Parlament para abochornarlo con la parcialidad de la justicia

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, durante una rueda de prensa en el Parlament

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (12:30 CET)

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JpC) se ha sumado a la ofensiva coordinada del independentismo contra el poder judicial en España. Apenas una hora después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, compareciera con toda solemnidad para pedir la dimisión del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de que anunciara su intención de denunciar a España ante las autoridades de la UE, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha lanzado otra iniciativa con la intención de poner contra las cuerdas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en el Parlament.

Barrientos comparece en el Parlament con cierta regularidad para explicar a los diputados la memoria anual del TSJC y los independentistas quieren aprovechar esta cita para abochornar a Barrientos con la aparición de unos correos electrónicos de jueces españoles en los que denigran a dirigentes independentistas.

"Queremos la comparecencia inmediata del presidente del TSJC para que nos cuente qué medidas piensa tomar para garantizar la imparcialidad de los jueces", ha dicho Eduard Pujol, convencido de que estos correos de los jueces son la prueba de que hay delito de "prevaricación" y de que "no hay justicial en la causa contra el procés".

Las fechas que maneja el presidente del TSJC

La petición de comparecencia inmediata es un fuego de artificio, puesto que Barrientos ya tiene previsto acudir al Parlament e incluso ha hablado con los grupos de dos posibles fechas para presentar su memoria judicial. Lo que hay, en realidad, es un intento de aprovechar su asistencia para aborchonarlo con denuncias contra los jueces españoles.

Fuentes del TSJC informaron a Economía Digital de que la comparecencia de Barrientos está prevista, inicialmente, para el próximo 29 de noviembre y recordaron que "estatutariamente no está obligado a acudir al Parlament, pero siempre se presta a ello". Para no alimentar el conflicto con los soberanistas, que ya han despreciado en público a la judicatura, respondieron: "No podemos controlar las intervenciones de los diputados".

El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya disparó toda la artillería restante tras la alocución de Torra. "Exigimos explicaciones de la ministra de Justicia y del Gobierno de España en general. Queremos que el Consejo General del Poder Judicial investigue los tics franquistas de la judicatura. Y pedimos a los jueces que no se callen, que sean valientes, que no sean cómplices de estas actitudes que minan el estado de derecho", afirmó Pujol.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad