El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), detrás de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración contra la sentencia del 1-O en Barcelona, el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE/MP

La ANC declara la guerra a Oriol Junqueras

stop

Casi un centenar de asambleas territoriales de la ANC piden el voto para JxCat o la CUP. Descartan a ERC por su proximidad a Pedro Sánchez

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), detrás de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración contra la sentencia del 1-O en Barcelona, el 14 de octubre de 2019. Foto: EFE/MP

Barcelona, 06 de noviembre de 2019 (16:59 CET)

De las casi 600 representaciones territoriales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), en torno a 80 agrupaciones locales han solicitado a la entidad independentista que exija a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 10-N que se comprometan a no apoyar la investidura de Pedro Sánchez o cualquier otro candidato que haya apoyado la aplicación del 155 en Cataluña. Esto salpica especialmente a Oriol Junqueras, cuyo partido no parece estar por la labor de secundar esa causa.

Así las cosas, estas asambleas territoriales de la ANC piden el voto para Junts per Catalunya (JxCat) o la CUP, que ya han firmado un documento en el que se han comprometido a no apoyar al PSOE en la investidura. No piden expresamente apoyar a Esquerra Republicana (ERC) porque es la única de las formaciones independentistas que se presentan al 10-N que no ha firmado el referido documento, toda vez que el partido de Junqueras ofreció en reiteradas ocasiones su apoyo a Sánchez después del 28-A.

La ANC se ha limitado, hasta ahora, a consultar con sus socios si debe apoyar el bloqueo de la gobernabilidad en Madrid tras los comicios del 10-N, pero las asambleas más críticas –lideradas por la de Lleida– exigen que la entidad "haga un paso adelante" y abra una votación sobre si solo se deben apoyar las candidaturas que se han comprometido a no pactar con las formaciones del 155. Así se desprende de una carta divulgada este miércoles por La Vanguardia, que desvela que las tensiones entre la ANC y ERC no merman.

A menos de cinco días de las elecciones, las representaciones locales de la ANC quieren que se pregunte a los socios la siguiente cuestión: "¿Estás de acuerdo con que la (ANC) ponga como condición mínima a las fuerzas independentistas que se presenten a las elecciones del Congreso de los Diputados, que para obtener nuestro apoyo deben firmar públicamente un compromiso por el cual se comprometen a no pactar, ni facilitar, ni negociar la investidura de la presidencia del Gobierno español a ningún representante de los partidos que apoyaron el 155?".

Si la Assemblea rechaza someter a votación este asunto, las delegaciones entenderán que la entidad "está jerarquizada o no da ninguna importancia a negar la investidura al 155", según el mismo documento, en el que se adjunta un escrito que muestra las firmas de la CUP y JxCat al pacto. "Las asambleas no darán ni un paso atrás y sólo pedirán el voto para las candidaturas que públicamente firmen este compromiso", han añadido, en un último dardo para provocar un cambio a ERC a través de la entidad presidida por Elisenda Paluzie.

La ANC acusa a SCC de "utilización de la justicia"

La ANC, que este miércoles ha sido informada de la apertura de una investigación en la Fiscalía de Barcelona por las declaraciones de Paluzie sobre los altercados en Barcelona, ha abierto una nueva guerra contra Societat Civil Catalana (SCC). La entidad constitucionalista fue precisamente la que denunció a Paluzie por sus comentarios a la luz de los disturbios, sobre los que celebró que ayudar a hacer "visible" el "conflicto" catalán.

La ANC ha cargado contra SCC este miércoles por, a su juicio, utilizar la justicia "para intentar criminalizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la disidencia política, en este caso el independentismo". "Defenderemos el derecho a la libertad de expresión y al libre análisis de la realidad", ha afirmado la entidad en un comunicado, en el que además ha asegurado que no tiene constancia de que la Fiscalía de Barcelona vaya a investigar a a Paluzie.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad