Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la reunión que mantuvieron en Berlín el pasado 3 de mayo.

La ANC y Òmnium violan la jornada de reflexión: piden votos y dinero

stop

Los líderes de la ANC y Òmnium piden dinero y llaman a llenar las urnas de "votos soberanistas" en una conferencia conjunta

Economía Digital

Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la reunión que mantuvieron en Berlín el pasado 3 de mayo.

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (17:26 CET)

Durante la pasada jornada de reflexión, antes del 28-A, Carles Puigdemont pidió dinero a sus simpatizantes para la "caja de solidaridad" del independentismo. El ex president catalán tuvo la cautela de no pedir el voto, acto prohibido el día antes de unas elecciones, pero la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural sí que lo piden a pocas horas de la jornada electoral.

La ANC y Òmnium desoyen así la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al pedir, explícitamente, que las urnas se llenen de votos soberanistas el 26 de mayo en las europeas y municipales.

"Ante un nuevo ataque a la democracia, dos gestos claros", dijo este sábado el vicepresidente y portavoz de Òmnium, Marcel Mauri. "Llenemos la caja de solidaridad y el domingo llenemos las urnas de votos soberanistas", añadió, en una conferencia conjunta con la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie, a su vez, denunció "falta de garantías procesales" en alusión al juicio a los líderes independentistas catalanes involucrados en el referéndum del 1-O. Así trató de convencer a los independentistas de la necesidad de donar dinero a la "caja de solidaridad", ahora con el propósito de levantar el embargo de las propiedades de los procesados.

La ANC y Òmnium piden otros 700.000 euros para los procesados por el 1-O

La "caja de solidaridad" es una iniciativa de la ANC y Òmnium para costear las fianzas y otros procedimientos relacionados con el proceso del 1-O, Las entidades soberanistas ahora piden un "último" esfuerzo para levantar los embargos de las propiedades, y llama a aportar los 700.000 euros que hacen falta para llegar a los los 5,8 millones exigidos.

Esta meta de los 5,8 millones de euros es la misma que hizo propia Puigdemont hace poco menos de un mes, el 27 de abril, en víspera de comicios generales. La fianza, impuesta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, puso a correr a los 17 procesados esta semana, cuando se iniciaron los bloqueos de sus cuentas corrientes.

El jueves 23, los procesados por malversación por el 1-O depositaron en el juzgado el dinero y las propiedades en aval que faltaban para completar la fianza, suficientes para cubrir los 1,6 millones de euros que aún faltaban para completar de la fienza de 5,8 millones exigida por la juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O.

Pero los impulsores de la "caja de solidaridad" dicen que se sigue "necesitando dinero para levantar los embargos", pues se aportaron 700.000 euros con bienes inmuebles, por lo que piden "donaciones solidarias" para poder "liberar las propiedades embargadas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad