La apuesta de Iceta para el futuro del PSC dura dos días

stop

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, descarta una alianza de izquierdas con los socialistas de cara a unos comicios autonómicos

Miquel Iceta, en su presentación en el congreso del PSC. / EFE

Barcelona, 07 de noviembre de 2016 (18:22 CET)

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, descarta una posible alianza pre-electoral con los socialistas catalanes (PSC) de cara a unos comicios autonómicos. "Sería extraño" plantear "alianzas o tripartitos", "es prematuro", ha señalado en una entrevista con Catalunya Ràdio este lunes.

Una posible alianza con "los comunes" –las formaciones municipales y autonómicas del entorno de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona— fue uno de los escenarios debatidos durante el pasado fin de semana en el congreso del PSC. Miquel Iceta, primer secretario del partido, es uno de los grandes defensores de este acercamiento.

"Alianza de progreso"

El propia Iceta ha insistido este lunes en la necesidad de avanzar hacia "una alianza de progreso" con otras formaciones de izquierda y con los sindicatos. Sin embargo, ha matizado que esto no tiene por qué suponer un pacto pre-electoral con otras formaciones.

"Queremos una relación de mayor colaboración con los que se llaman los comunes, y pensamos que eso es compatible con competencia electoral desde nuestros planteamientos y nuestros proyectos", ha señalado Iceta.

Durante el congreso de este fin de semana, que concluyó con la elección de la nueva Ejecutiva del partido, Iceta apuntó la necesidad de conseguir el voto catalanista, más escorado a la izquierda, que se ha quedado huérfano con la hoja de ruta independentista de la antigua Convergència"Nos toca representar también a los catalanistas de siempre que no son independentistas", señaló el dirigente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad