La Autoridad Fiscal pide a Cataluña que ajuste el gasto a la realidad de sus ingresos

stop

EXAMEN DE PRESUPUESTOS

El conseller Mas-Colell, con los presupuestos de 2015 / EFE

Barcelona, 17 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

El corsé es tremendo. El Gobierno central quiere cumplir con el déficit para ofrecer una buena imagen ante la Unión Europea, con el acicate de que ya se percibe una etapa de crecimiento. Y reclama a las autonomías que mantengan el esfuerzo fiscal. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sigue esa senda, al entender que, de hecho, las autonomías no han asumido que deben adaptarse a la nueva situación, cuadrando los gastos en función de sus ingresos.

La Autoridad fiscal, que preside José Luis Escrivá, ex jefe del servicio de estudios del BBVA, deja clara una primera idea: el objetivo de déficit del 0,7% para 2015 "es de muy difícil consecución".
No esclarece, sin embargo, si eso es un problema de quien lo fija o de quien debe cumplirlo.

Riesgo alto de incumplimiento del déficit de cinco comunidades


Pero sí dicta que se deberán aplicar "de forma temprana" las medidas "preventivas de carácter automático" previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y esas medidas lo que implican es un "ajuste" del gasto, en función de una "previsión realista" de los ingresos. ¿Qué se debería ingresar más por parte de las comunidades? Ese es otro tema.

Por tanto, con el análisis de los presupuestos de 2015, aunque en el caso de Cataluña, que la Autoridad Fiscal acaba de recibir, no se ha entrado a fondo, el organismo asegura que un paquete de autonomías tendrán muy complicado cumplir con el déficit exigido. Se trata de Aragón, Baleares, Madrid y La Rioja. Los riesgos son "muy elevados" en el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia.

Los que podrían respirar tranquilos son los gobiernos autonómicos de Galicia, Navarra, y País Vasco, que cumplirán de forma "muy probable" con el déficit. Mientras que el cumplimiento será "probable" en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Ingresos poco realistas, en 2014 y en 2015


La Autoridad Fiscal insiste en esa necesidad de contar con "ingresos realistas", y se refiere, en concreto, respecto a Cataluña, a la misma cuestión en relación con el presupuesto de 2014. Es decir, tanto en el ejercicio que se cierra ahora, como en el próximo, el problema del Gobierno catalán es la presentación de unos ingresos poco realistas, esperando que lleguen unas partidas por parte del Gobierno central que difícilmente se concretarán.

El Gobierno central no quiere modificar ahora el modelo de financiación autonómica, y se escuda en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit. No hay más. El Ejecutivo del PP entiende que ahora no puede haber más.

El Govern de Artur Mas inicia este miércoles, precisamente, el debate de los presupuestos de 2015 en el Parlament que ya están marcados como difícilmente sostenibles por parte de la Autoridad Fiscal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad