La candidata al Congreso de JpC, Laura Borràs, en el acto de cierre de campaña de la formación de Carles Puigdemont en Barcelona, el 26 de abril. Foto: EFE/TA

La candidata de Carles Puigdemont corrige a Quim Torra

stop

Laura Borràs ya especula con la fecha de las elecciones en Cataluña, a pesar de que el president dijo que quería acabar el mandato

Alessandro Solís

Economía Digital

La candidata al Congreso de JpC, Laura Borràs, en el acto de cierre de campaña de la formación de Carles Puigdemont en Barcelona, el 26 de abril. Foto: EFE/TA

Barcelona, 27 de abril de 2019 (10:49 CET)

El entorno del ex presidente catalán Carles Puigdemont ya prepara el terreno para forzar la convocatoria de elecciones en Cataluña si el Tribunal Supremo da una sentencia condenatoria en el juicio al procés. La candidata de Junts per Catalunya (JPC) a las generales, Laura Borràs, del entorno de Puigdemont, puso en circulación esta hipótesis corrigiendo así al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha mostrado partidario de agotar la legislatura.

"El referéndum lo hicimos todos como país y la respuesta a las sentencias deberá ser igual", afirmó la número dos de las listas de JpC durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna. El entorno de Puigdemont y Torra ve las sentencias con el final del "ciclo abierto con el referéndum", y por ello pide una reacción que "debe ser de país".

Esto significa, agregó, que si el Supremo condena a los líderes independentistas involucrados en la organización del referéndum ilegal del 1-O, la reacción del independentismo "puede comportar elecciones". Y así qutó crédito a Torra, que ha negado últimamente que vaya a haber elecciones catalanas en 2019.

El presidente catalán ha transmitido que su intención es agotar la legislatura, pero también tiene instrucciones de Puigdemont de mantener en pie a su gobierno mientras se aclara el panorama electoral en España, y también mientras el soberanismo espera la sentencia del Supremo, que definirá la estrategia a seguir.

Además de la sentencia, algunas fichas de JpC cuentan los meses hasta febrero, cuando Artur Mas cumpla con su inhabilitación por el 9-N, informó La Vanguardia.

La candidata de Puigdemont: "Sánchez no aprovechó nuestro cheque en blanco"

De vuelta a la conversación sobre las elecciones generales de este domingo 28 de abril, Borràs aseguró que JpC no volverá a "regalar la investidura a Pedro Sánchez", en línea con las declaraciones de Puigdemont del viernes, cuando afirmó que no investirá al líder del PSOE "por el simple hecho de impedir un gobierno del PP".

Sánchez "no aprovechó nuestro cheque en blanco", dijo Borràs. "Ojalá vuelva a necesitar nuestros votos, porque ello querrá decir que deberá escuchar nuestras exigencias", añadió. Y recordó que "el PSOE fue un cómplice necesario a la hora de aplicar el artículo 155 en Cataluña", según declaraciones recogidas por Europa Press.

La candidata de JpC animó al PSOE a mostrar sus "dos caras", criticando que la formación de Sánchez se levantó de la mesa de negociación con la Generalitat e incrementó la "represión" en Cataluña, hasta el punto de que hay investigados por votar el 1-O. Así las cosas, concluyó que el cheque en blanco al PSOE "no le puede salir gratis".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad