Título de la imagen

La coalición que ganará el 26J en Cataluña disimula su guerra por el número 2

stop

En Comú Podem, con una proyección de voto del 25%, pretendía repetir listas, pero la renuncia de Dolors Terrades les ha creado un quebradero de cabeza

Barcelona, 20 de mayo de 2016 (01:00 CET)

En Comú Podem tan solo introducirá un cambio en sus listas electorales en Cataluña respecto a los comicios del pasado 20D: la sustitución de la cabeza de lista por Girona, la independiente Dolors Terrades, por motivos personales, a petición propia. 

No obstante, pese a tratarse de un único cambio, su relevo ha desencadenado tensiones entre las formaciones que integran esta coalición, formada por Barcelona en Comú, Podemos, ICV, EUiA y Equo. Si Terrades, una histórica militante del PSUC, no hubiera renunciado a seguir en el Congreso de los Diputados, En Comú Podem habría mantenido los mismos candidatos para evitar nuevas rencillas internas.

El relevo de Terradas es más complicado de lo que parece. Su sucesor natural sería el número dos de la lista por Girona el pasado 20D, Joan Luengo, concejal de Banyoles por ICV, pero su adscripción política despierta recelos en otros socios de la coalición. Una opción es buscar otra independiente, pero, de momento, no se ha concretado.

Otra opción, avanzada por el diario Ara, es que Marta Sibina, que fuera número dos de Xavier Doménech por Barcelona, pase a encabezar la lista de Girona.

Sibina nació en Breda, una localidad gerundense, precisamente un 15M, pero de 1973. Conjuntamente con su compañero, Albano Dante, actual diputado de Catalunya sí que es pot (CSQP) en el Parlamento catalán, fundaron cafèambllet, una revista con la que denunciaron las tropelías del sistema sanitario.

Los mismos que defienden que Sibina lidere la lista de Girona son los que propugnan que Lucía Martín, número cuatro en las anteriores elecciones por Barcelona, "escale" hasta la segunda posición, justo por detrás de Doménech, que continuará liderando la coalición, según informan fuentes internas. El número tres era Xavier Vendrell, de ICV.

Un encaje de bolillos para cuadrar las listas

Las fuentes consultadas indican que los movimientos de Sibina y de Martín, para que una vaya a Girona y otra ascienda a la segunda posición por Barcelona, corresponden a un encaje de bolillos que genera ciertas suspicacias.

Martín, ingeniera química nacida en Lugo hace 36 años, se formó en los movimientos reivindicativos por el derecho a la vivienda. Fue una de las protagonistas de las manifestaciones "V de Vivienda" y, en 2009, participó en la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) juntamente con Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona. Tanto a Sibina como a Martín se las considera próximas a Colau.

Las candidaturas todavía no están cerradas

Sobre la confección de las listas, una portavoz de En Comú Podem asegura a Economía Digital que todavía se está negociando el primer puesto por Girona, que "no hay nada cerrado" y que antes del lunes se tomará una decisión.

En una cosa coinciden todos los socios de En Comú Podem, que se autodenomina "coalición instrumental": presentarán una lista consensuada. No están para críticas internas en un momento en que las encuestas les sitúan en primera posición en Cataluña.

El pasado 20D, En Comú Podem fue la primera fuerza en Cataluña con 12 diputados y cerca de 928.000 votos, el 24,74%, casi diez puntos más que la segunda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad