El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni
stop

El director del CIS, José Félix Tezanos, invita a sociólogos y expertos del sector a una cumbre para analizar el problema de las encuestas

Economía Digital

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (izquierda), junto a los socialistas Adriana Lastra y Manuel Escudero. EFE/Luca Piergiovanni

Barcelona, 27 de enero de 2019 (12:16 CET)

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha asumido que hay un problema con sus encuestas. Pero algunos sociólogos matizan que el problema no es generalizado, sino del CIS. Sea de quien sea el problema, Tezanos está enviando invitaciones para dar forma a una "comisión de expertos" que analice la situación.

En los días previos a su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados (que le reprobó en diciembre), Tezanos empezó a enviar correos electrónicos a sociólogos y expertos del sector para invitarles a una cumbre que para a algunos invitados tiene como único propósito "blanquear" los polémicos trabajos del CIS.

La idea de una comisión de expertos nació a mitad de diciembre, en un debate de Tezanos y el presidente de GAD3, Narciso Michavila, en el que el director del CIS propuso la comisión de expertos. Michavila se suscribió, pero pidió que los invitados fueran extranjeros. Pero las invitaciones que se conocen se limitan al contexto español.

"Se está preguntando al colegio de politólogos, asociaciones, universidades, etc. por expertos", explicó a El Confidencial una portavoz del CIS. "Se ha constituido una comisión de expertos para valorar los problemas actuales de las encuestas y de las proyecciones electorales", dice uno de los correos difundidos por el digital.

Ante el aluvión de críticas a los sondeos del CIS antes de las elecciones andaluzas, y el evidente fracaso de su pronóstico de una contundente victoria del PSOE en la comunidad, fuentes del sector deducen que Tezanos intenta suavizar las críticas con un "debate sosegado".

El CIS no ha anunciado públicamente la cumbre, que se podría celebrar en febrero, a puerta cerrada.

Tezanos comparece en el Congreso

Tezanos pidió acudir al Congreso pero, antes de llegar a comparecer, fue reprobado. El 20 de diciembre, el Congreso aprobó una moción del PP pidiendo la sustitución de Tezanos al frente del CIS y que el Gobierno nombrara a una persona que volviera "el prestigio, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad" a la institución.

Este miércoles, por primera vez desde que fue nombrado en junio como máximo responsable del CIS, Tezanos comparecerá en el Congreso. La oposición quiere pedirle cuentas por los cambios que ha introducido en los barómetros mensuales del centro y por el poco tino de sus predicciones electorales, informó Europa Press.

No obstante, su comparecencia será en la comisión de presupuestos y no en la comisión constitucional. Los diputados le pedirán que explique las partidas que reservó el Gobierno para el CIS en los presupuestos de 2019, que destinan al centro 11,43 millones de euros, de los que casi 7 millones serán para estudios y trabajos técnicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad