La convocatoria del 9N tendrá 48 horas de vida

stop

PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas en la Generalitat

25 de septiembre de 2014 (12:42 CET)

La intención del President Artur Mas era que la ley de consultas, con el decreto de convocatoria para el 9 de noviembre, estuviera en vigor algunos días. Quedaría reflejado que es el primer mandatario catalán que ha convocado una consulta soberanista. Ese era su compromiso. Lo que venga después ya no está en su mano. Y, por ello, tiene previsto firmar el decreto de convocatoria este sábado, tras publicar en el DOGC la propia ley, según ha corroborado el diputado de la CUP, David Fernández, en el Parlament. En la firma asistirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

En ese momento, el Gobierno central ya podría poner en marcha todo el mecanismo ya previsto para recurrir tanto la ley como el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional. Pero para ello debe celebrar un Consejo de Ministros. Y el recurso lo debe firmar el propio Rajoy. El presidente del Gobierno regresa de su viaje oficial a China el sábado por la tarde, por lo que el Consejo de Ministros se podría convocar el domingo.

Movilización


Hasta que el recurso se admita a trámite por el Tribunal Constitucional, el tiempo en el que podría estar en vigor la ley sería de unas 48 horas. Si el lunes, o el martes, entra en el registro del TC, todo el proceso de la consulta quedaría “cautelarmente suspendido”.

Pero Mas ya podría poner en marcha la campaña institucional de la consulta, junto con las entidades soberanistas, este mismo fin de semana, buscando una gran movilización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad