Concepción Sáenz Rodríguez Vocal; Clara Martínez Careaga Vocal; Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Gerardo Martínez Tristán, Vocal; y Nuria Diaz Abad Vocal,(i-d), durante la presentación de una guía sobre el proceso de trata

La crisis en el Poder Judicial: otro portazo a su renovación

stop

Un magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona retira su candidatura a vocal con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Concepción Sáenz Rodríguez Vocal; Clara Martínez Careaga Vocal; Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Gerardo Martínez Tristán, Vocal; y Nuria Diaz Abad Vocal,(i-d), durante la presentación de una guía sobre el proceso de trata

Barcelona, 21 de noviembre de 2018 (13:11 CET)

Las injerencias políticas han sumido a la judicatura en una crisis interna cuyo final no se avista. Tras la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como respuesta a los manejos políticos de PP y PSOE sobre su figura, ahora ha sido un candidato a vocal del CGPJ quien ha desistido de esta carrera.

Amplios sectores de la judicatura aplaudieron el gesto de Marchena como una forma de preservar el prestigio de la esfera judicial, ya que PP y PSOE dieron por segura su elección como presidente del CGPJ pasando por alto la ley. Según las normas establecidas, deben ser 20 vocales del Poder Judicial quienes escojan a su presidente y no los partidos políticos quienes anuncien la futura presidencia.

Y no sólo eso. Un mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dirigido a sus compañeros de partido en el que presumía de que la designación de Marchena permitiría a los populares controlar "desde atrás" nombramientos judiciales acabó de indignar al magistrado.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", argumentó Marchena para autodescartarse como futuro presidente del Poder Judicial.

La postura de las asociaciones

La maniobra de Marchena animó a diversas asociaciones judiciales a exigir un cambio en el sistema de elección de los 20 vocales del CGPJ, que son la base del Poder Judicial. Actualmente son escogidos por mayoría de tres quintas partes del Congreso y del Senado. Las asociaciaciones piden que sean jueces y magistrados quienes se encarguen de la elección de los vocales, y no los partidos políticos. 

En este contexto hay que interpretar la renuncia a convertirse en vocal CGPJ del magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Luis Rodríguez Vera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad