Varias personas hacen cola manteniendo la distancia de seguridad con motivo de la pandemia del Covid-19 para acceder a la Ciudad de la Justicia de València / EFE

La distancia de 1,5 metros es insuficiente para prevenir contagios

stop

Un estudio matemático certifica que la separación de seguridad mantenida en España no es efectiva para contener al virus

01 de julio de 2020 (19:56 CET)

Desde la nueva normalidad, todos debemos de aguardar un mínimo de metro y medio en las colas y demás espacios cerrados para salvaguardar la distancia de seguridad y evitar contagios de coronavirus. Pese a ello, parece que esta distancia que impuso Ciudadanos al Gobierno es insuficiente y no del todo eficaz. 

Así lo certifican unos investigadores a través de un estudio matemático que han desarrollado para describir las fases iniciales de una pandemia a la del Covid-19, usando las características aerodinámicas y de evaporación de las gotas respiratorias por las que las personas infectadas contagias cuanto tosen, estornudan o hablan. 

Los resultados de este hallazgo, que publican en la revista Physics of Fluids y que avanza Europa Press, avalan el mantener los dos metros de separación. Los investigadores modelaron la dinámica de la pandemia con un mecanismo de reacción, en el que cada reacción tiene una velocidad constante obtenida calculando la frecuencia de colisión de gotas. Luego compararon la nube de gotas de la persona infectada con la de una sana.

"El tamaño de la nube de gotas, la distancia que recorre y la vida útil de las gotas son, por lo tanto, todos los factores importantes que calculamos utilizando la conservación de la masa, el momento, la energía y las especies", ha explicado Swetaprovo Chaudhuri, uno de los autores.

Largo alcance de las gotas de saliva

El modelo podría usarse para estimar aproximadamente cuánto tiempo pueden sobrevivir las gotas, lo lejos que pueden viajar y qué tamaño de gotas sobrevive durante cuánto tiempo. Sin embargo, como agrega Chaudhuri, "la situación real podría complicarse por el viento, la turbulencia, la recirculación del aire u otros efectos".

"Sin viento y dependiendo de la condición ambiental, encontramos que las gotas viajan entre 8 y 13 pies antes de que se evaporen o escapen", añade Abhishek Saha, coautor de la investigación. Este hallazgo implica que el distanciamiento social a quizás más de dos metros es esencial.

Además, el tamaño inicial de las gotas que más sobreviven está en el rango de 18-50 micras, lo que significa que las máscaras pueden ayudar. Estos hallazgos podrían ayudar a informar las medidas de reapertura para escuelas y oficinas que analizan la densidad de estudiantes o empleados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad