La manifestación de la "España vacía" que tuvo lugar el domingo 31 de marzo de 2019 en Madrid, con una participación de entre 50.000 y 100.000 personas. Foto: EFE/CM

La "España vacía" se hace multitud (y los partidos van a por ella)

stop

Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos hacen campaña a su paso por la multitudinaria manifestación de la "España vaciada" en Madrid

Alessandro Solís

Economía Digital

La manifestación de la "España vacía" que tuvo lugar el domingo 31 de marzo de 2019 en Madrid, con una participación de entre 50.000 y 100.000 personas. Foto: EFE/CM

Barcelona, 31 de marzo de 2019 (14:24 CET)

Pese a que la manifestación de la "España vaciada" debía ser eminentemente ciudadana, sin banderas ni símbolos partidistas o sindicales a petición expresa de los organizadores, los partidos políticos no pudieron evitar hacer campaña electoral disfrazada de declaraciones de sus líderes que marcharon junto a decenas de miles de personas en Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participó en la protesta y repitió algunos de los mensajes que ya había transmitido hace una semana, cuando reveló su propuesta para repoblar la España vacía. Este domingo, el líder naranja propuso un pacto de Estado para evitar la despoblación en las zonas rurales, y adoptar medidas "para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse con ellos". Y volvió a plantear rebajar el 60% del IRPF a estos ciudadanos.

La exministra y cabeza de lista del PP por Valladolid, Isabel García Tejerina, presentó a su partido como el principal defensor del medio rural y acusó al PSOE de falta de ambición. El líder de los populares, Pablo Casado, dio por inaugurada la estrategia electoral enfocada en la España vacía desde febrero, y a mediados de marzo pidió a Vox que tirara la toalla en las provincias poco pobladas para evitar la dispersión del voto de derecha.

El PSOE llevó a la marcha la consigna de que "la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España" y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que el Gobierno ha trabajado desde que tomó posesión para hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el mundo rural. "El futuro pasa por el relevo generacional, por un regadío eficiente y sostenible y por la extensión de la banda ancha", dijo Planas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo en Twitter, antes de asistir a la concentración, que "Hoy sale a la calle la 'España vaciada'. Vaciada por el neoliberalismo. Vaciada por los mismos buitres que nos precarizan en las ciudades. Vaciada por los gobiernos de PSOE y PP". A tan solo cuatro semanas de las elecciones del 28 de abril, la formación morada también se lanza a por la "España vacía" con ataques a otras formaciones.

Entre 50.000 y 100.000 ciudadanos de la "España vacía" protestan en Madrid

La Revuelta de la España Vaciada, la plataforma que convocó la manifestación de este domingo en la plaza Colón de Madrid, en representación de 90 plataformas y 23 provincias, cifró la asistencia en 100.000 personas que reinvindicaron a los poderes públicos soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice" porque "sin pueblos no hay futuro".

Los organizadores se han mostrado satisfechos de que, pese a las intensas declaraciones de intenciones de los partidos, la marcha ha sido eminentemente ciudadana, con los cinco ministros asistentes (Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad) colocados a la cola de la misma para no copar protagonismo.

"No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades", señalaron algunos de los manifestantes que llegaron a Madrid en uno de los 300 autobuses fletados para la ocasión. La Policía Nacional informó de que, según sus cálculos, 50.000 personas participaron en la protesta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad